CCdM y Fundación Banmédica lanzan programa “Pack de la Vida”

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son cada vez más comunes entre los chilenos. La mala alimentación y los estilos de vida poco saludables son las principales causas de este tipo de complicaciones a la salud. En la actualidad, se estima que cerca del 35% de los chilenos padece de Síndrome Metabólico, una condición de riesgo silenciosa, que tiene como consecuencia el aumento de probabilidades de padecer cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y arteriosclerosis,  entre otras patologías.

Con el objetivo de prevenir y combatir este tipo de enfermedades en nuestro país, Clínica Ciudad del Mar y Fundación Banmédica, con el apoyo de Empresas Banmédica, realizaron el lanzamiento del programa “Pack de la Vida”, consistente en cinco exámenes que permitirán a las personas conocer si tienen Síndrome Metabólico, y de esa manera tomar medidas para mejorar su salud.

El lanzamiento de este programa de prevención, pionero en nuestro país, contó con la  presencia de la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato Bozzo. En dicha actividad, se benefició a 50 personas de escasos recursos a quienes se les realizará en forma gratuita el “Pack de la Vida”.

“Fomentar toda acción preventiva desde el municipio hacia la comunidad, es una misión que siempre hemos llevado a cabo y seguiremos manteniendo en el tiempo. Hace poco días renovamos un convenio de atención dental gratuito, y hoy, gracias a una nueva  iniciativa privada, 50 viñamarinos serán beneficiados, lo que demuestra que cuando existe una alianza pública y privada todos salimos favorecidos y al mismo tiempo hacemos que nuestra bella Viña del Mar tenga una población cada día más sana”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

Sebastián Balmaceda, director ejecutivo de Fundación Banmédica, destaca la relevancia social que tienen iniciativas como éstas. “La prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles debe ser un tema de primera prioridad en nuestro país, pues la salud de los chilenos está en un riesgo creciente,  debido a los estilos de vida poco saludables de la población. En Fundación Banmédica estamos comprometidos no sólo en promover e informar acerca de la vida saludable, sino en entregar oportunidades concretas a las personas para que puedan conocer su situación y  puedan tomar medidas preventivas a tiempo”, señala Balmaceda.

Por su parte, Elizabeth Frese, Gerente General de Clínica Ciudad del Mar sostuvo que “este programa, que será implementado en la clínica, considera la atención de un equipo de salud multidisciplinario, compuesto por médicos internistas, nutricionistas, kinesiólogos y sicólogos, los cuales a través de un plan personalizado para cada paciente, realizarán el diagnóstico precoz del Síndrome Metabólico lo que permitirá prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares y diabetes entre otras. Lo anterior con la finalidad de contribuir en materia de prevención en la comunidad”.

¿Cómo se detecta el Síndrome Metabólico?

El Síndrome Metabólico está definido por cinco factores de riesgo, que son medidos a través de exámenes clínicos: perímetro abdominal, presión arterial, glicemia en ayunas, triglicéridos y colesterol HDL. Al tener alterados tres o más de estos cinco factores de riesgo, se considera que el paciente tiene Síndrome Metabólico.

Finalmente, el Dr. Werner Jensen, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar y jefe del programa “Pack de la Vida”, hace hincapié en la importancia de realizarse a tiempo estas evaluaciones. “Esta condición de riesgo, llamada Síndrome Metabólico, puede prevenirse teniendo una buena alimentación, realizando actividad física de manera regular, y evitando el tabaquismo. Además, en caso de detectarla a tiempo, es posible modificarla cambiando los estilos de vida y aplicando los tratamientos adecuados”.