Centro de Tratamiento de la Obesidad CCdM: Diferentes alternativas para lograr un peso saludable

obesidad

El estrés, la ansiedad, el sedentarismo y las alteraciones en nuestro metabolismo, son sólo algunas de las causas de la obesidad, condición que puede traer consigo enfermedades irreversibles si no la detectamos y controlamos a tiempo.

Entregar un tratamiento integral a los pacientes con obesidad y/o enfermedades metabólicas, es el principal objetivo del Centro de Tratamiento de la  Obesidad de Clínica Ciudad del Mar, que cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales con vasta experiencia en problemas de sobrepeso.

El centro y sus especialistas forman parte de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, además, trabajan en sintonía con el Departamento de Cirugía Bariátrica, perteneciente a la Sociedad de Cirujanos de Chile e IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders.  

En Chile, se operan alrededor de 8 mil pacientes al año y desde la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica se está generando un registro nacional para evaluar  e investigar los resultados de los centros que cuentan con un manejo integral e interdisciplinario en la materia, contribuyendo de esta forma al registro mundial de IFSO.  Estos centros, formarán parte de un proceso de acreditación, del cual participará Clínica Ciudad del Mar, con el objetivo de entregar un tratamiento sujeto a los más altos estándares de calidad.

Para entender la importancia de mantener un peso saludable, debemos comprender en detalle los riesgos que implica tener obesidad, así lo indica el Cirujano Digestivo del Centro de Tratamiento de la Obesidad de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Claudio Canales, quien señala que una persona es considerada obesa cuando mantiene exceso de grasa en su cuerpo. En el caso de las mujeres, se produce comúnmente cuando ésta supera el 30% de grasa corporal, mientras que en los hombres, esta situación ocurre cuando supera el 25% de grasa.

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Canales, son múltiples los factores que pueden incidir para que una persona sea obesa, entre los que destacan: una mala alimentación, baja o nula actividad física, trastornos hereditarios (genes por obesidad) y problemas metabólicos, entre otros.

Además, existen variadas patologías asociadas a la obesidad, donde encontramos frecuentemente la resistencia a la insulina, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, apnea del sueño e hígado graso. Por esta razón, el especialista recomienda mantener controles médicos de forma periódica y así evitar que se produzcan enfermedades que muchas veces pueden resultar irreversibles.

En esta línea, el Centro de Tratamiento de la Obesidad de Clínica Ciudad del Mar ofrece a sus pacientes diferentes opciones para lograr un peso saludable, siendo una alternativa el tratamiento quirúrgico en aquellos casos de personas cuyo índice de masa corporal es superior a 30 y  por ello, son consideradas obesas. Lo anterior debe estar siempre sujeto a evaluación médica.

Entre los procedimientos quirúrgicos más utilizados destacan la manga gástrica: donde se remueve entre el 75% y 80% del estómago, dejándolo más delgado y tubular, y el  bypass gástrico: que produce disminución del peso mediante la reducción de tamaño del estómago, además de un segundo mecanismo que actúa de tal forma que los alimentos se saltan el paso por un segmento intestinal, produciendo una menor absorción de calorías.

En cuanto a las indicaciones para el post operatorio, el Dr. Canales señala que éstas dependerán de cada paciente, aunque en términos generales, los primeros veinte días serán de reposo relativo. Luego del primer mes, el paciente podrá practicar deportes, y la exigencia irá variando de acuerdo a la evolución de cada persona.

Por otro lado, los pacientes podrán optar a un tratamiento médico a su medida, es decir sumamente personalizado, que incluye un plan de alimentación saludable elaborado en base a cada persona, bajo la supervisión de una nutricionista, quien irá modificando la cantidad y calidad de los alimentos en la ingesta diaria.

A lo anterior, se suma un plan de actividad física a cargo de un kinesiólogo, con la finalidad de ir aumentando el gasto energético para lograr una disminución en el peso y en los factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares; apoyo psicológico durante el periodo que el paciente lo requiera; tratamiento farmacológico para determinados pacientes que no hayan obtenido los resultados esperados tras efectuar la terapia integral y controles médicos periódicos para evaluar la evolución y estado de los pacientes.

El tratamiento médico resultará altamente efectivo si el paciente se compromete y sigue las recomendaciones del equipo profesional,  y en primera instancia  podría reducir hasta en un 15% su peso corporal, por lo que los invitamos a conocer este centro que además de proporcionarle beneficios estéticos, le otorgará todo lo necesario para tener un cuerpo saludable.