Cirugía de obesidad: ¿Cuándo es bueno operar?

Obesidad

¿Quiénes son candidatos para un procedimiento quirúrgico? y las técnicas más utilizadas y confiables hoy, fueron parte de las interrogantes que el Cirujano General CCdM, Dr. Gonzalo Caris explicó en la charla saludable: “Cirugía de Obesidad”. Actividad organizada por el Centro de Extensión de Clínica Ciudad del Mar en el marco del mes de la Salud Digestiva.

Según la Encuesta de Salud 2010, se estima que en el país son más de 300 mil los chilenos obesos mórbidos. Hecho realmente alarmante, que no deja de llamar la atención, más aún cuando año a año se destinan grandes esfuerzos comunicacionales en campañas de salud pública por evitar el consumo de alimentación poco saludable. Sin embargo, ¿cuándo es recomendable someterse a una cirugía bariátrica?

Frente a este escenario, el especialista explica que el paciente debe plantearse la alternativa quirúrgica cuando ya ha intentado previamente con otros tipos de tratamientos, sin obtener resultados satisfactorios. Indicando que el uso de la cirugía siempre es recomendada para pacientes diagnosticados obesos que hayan pasado la etapa de la adolescencia (21 o 22 años) hasta los 65 años de edad, agregando que “igualmente cada caso es presentado a un comité médico para evaluar su condición y eventual intervención”.

En cuanto a las alternativas terapéuticas más utilizadas y confiables en la actualidad, Caris destaca dos de ellas: la manga gástrica y el bypass gástrico. “Primero, ambas son aceptadas por la comunidad gástrica, entendiéndose a todos los profesionales especialistas en el área; las dos presentan bajo riesgo para el paciente, aunque por definición una intervención es riesgosa, y finalmente, han demostrado tener buenos resultados a largo plazo”.

Cabe destacar que ambas logran corregir enfermedades de riesgo solo en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2.

Al ser consultado sobre qué tips deben tener en cuenta los interesados antes de decidir por algún tipo de alternativa quirúrgica, el especialista señala que “el paciente debe informarse mucho no sólo de la experiencia del equipo médico, sino también de que el lugar sea establecido y que ofrezca la logística necesaria en caso de surgir complicaciones. Y por último, leer la experiencia y resultados, a través de blogs por ejemplo, de personas que ya hayan sido sometidos a este tipo de intervenciones”.