Cirugía plástica maxilofacial: Cuando la reconstrucción cambia la vida de las personas

La cirugía plástica facial reconstructiva tiene como finalidad lograr que un paciente que se somete a una resección por cáncer o ha sufrido un accidente con consecuencias de trauma, pueda tener una óptima recuperación del área intervenida, tanto funcional como estéticamente.

El Dr. Kuen Lee, cirujano plástico facial de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Este tipo de intervención abarca desde lo más simple a lo más complejo. Frecuentemente se tratan correcciones de cicatrices grandes y pequeñas en pacientes que han sufrido accidentes, logrando que las secuelas se vean lo más cosméticas posible. También se realizan operaciones de resecciones post cirugías dermatológicas en la cara, es decir, pacientes que han sido diagnosticados con cáncer de piel, cáncer basocelular, escamosos y melanomas, las cuales se realizan en esta zona, que es la más visible del cuerpo”.

Las consecuencias de patologías del área dermatológica son las principales causas que trata esta especialidad, ya que los pacientes son derivados para reconstruir la zona extirpada. Para ello, se deben tener múltiples conocimientos de cómo desplazar tejido o utilizar un colgajo para que quede perfectamente cubierto.

El Dr. Lee, menciona: “Hay resecciones mucho mayores en el área de la cara y cuello, por ejemplo, en pacientes con cirugías por cáncer de lengua, donde se elimina la mitad de este órgano y se debe reconstruir para que la persona pueda comer y hablar. Hay otras operaciones que nos derivan los odontólogos , como en el caso de la mandíbula, en la que se extrae una parte del hueso por un tumor y, mediante técnicas de microcirugías, se puede hacer una nueva, permitiendo una rehabilitación dental. Toda área que está visible se puede reconstruir, sin embargo, en cada caso varía la complejidad y técnicas que se deben ocupar”.

Se recomienda que este tipo de cirugía se realice cuando al momento en que la persona sufrió el accidente o durante la extirpación de un tumor, porque la etapa cicatricial es más compleja de intervenir y los tejidos no se comportan como uno original, ya que se contraen, generan fibrosis y una alteración en la forma y función. Si no se logra operar en el momento, de todas formas, se puede tratar más adelante.

El especialista, agrega: ”Se ha visto un aumento en las consultas post tratamientos oncológicos, dado que con la pandemia muchas personas dejaron de realizarse controles y han llegado con tumores muy desarrollados, lo que implica una cirugía más grande y conlleva a resecar o extraer mucho tejido. La cirugía reconstructiva puede garantizar al paciente un resultado estético luego de este proceso, sin embargo, lo importante es que los pacientes consulten oportunamente”.

Los tratamientos van desde intervenciones pequeñas ambulatorias, que no duran más de 40 minutos, hasta cirugías con hospitalización. Todo dependerá del estado de la lesión, por lo que es mejor consultar con un especialista para analizar caso a caso. Los cuidados de este tipo de cirugías son simples y menores, en general, solo se debe evitar la infección de la herida, no realizar esfuerzos ni mojar los parches.