¿Cómo afecta psicológicamente un diagnóstico de cáncer en pandemia?

Recibir una noticia de este tipo, en cualquier etapa y momento de la vida, puede provocar un fuerte impacto emocional en la persona y su entorno, pero esto puede incrementarse debido al COVID-19. 

María Paz Marín, psicóloga oncológica de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Al momento del diagnóstico puede surgir una sensación de incredulidad, impacto e incertidumbre en el paciente y es probable sentir más temor por la pandemia. Esto se manifiesta en dudas, olvidar la información de las consultas médicas, pensar que los exámenes se han equivocado y creer que no se puede sobrellevar la situación”. 

Por esta razón, es importante resolver todas las dudas con el médico sobre los procesos, tratamientos y cómo actuar si se presentan síntomas de COVID-19. Se deben mantener y asegurar las medidas de autocuidado para prevenir posibles contagios que perjudiquen las terapias. 

La psicóloga identifica las siguientes emociones en personas diagnosticadas con cáncer, las cuales son transitorias y forman parte del proceso de adaptación:

  • Miedo: Tiene relación con la conciencia de mortalidad, por las consecuencias que puede tener la enfermedad. También se produce sensación de incertidumbre relacionada al curso de la patología.
  • Negación: Se manifiesta en no reconocer la situación y su alcance. El individuo no quiere hablar del tema y le resta importancia. 
  • Tristeza: Para algunas personas la enfermedad afecta sus actividades cotidianas y proyectos, lo que puede generar sentimientos negativos como culpa y conductas de aislamiento.
  • Rabia: Aparecen sentimientos de frustración por la situación que se vive y por los cambios que se deben asumir.
  • Emociones positivas: Muchos pacientes le dan sentido a la experiencia del cáncer. Esto suele darse cuando han pasado algunas etapas de la enfermedad y se empiezan a reconocer las capacidades personales. 

Cada etapa de la enfermedad tiene sus propios desafíos, lo primero es reconocer y aceptar las emociones que se pueden ver intensificadas por la pandemia. Es recomendable compartir y conversar con cercanos, identificar temores, realizar ejercicios de respiración, relajación y actividad física. Además, es muy importante regular la cantidad y calidad de la información, ya que la búsqueda excesiva provocará más preocupación. 

María Paz Marín, agrega: “Es recomendable que el paciente cuente con psico-oncología como parte de un tratamiento integral. El objetivo de esta especialidad es la evaluación de las respuestas emocionales y cognitivas que tenga el acompañamiento durante las distintas etapas de la enfermedad y el tratamiento de aquellas reacciones que dificulten la adaptación”.

La profesional del Centro Integral de Oncología de Clínica Ciudad del Mar, señala que el entorno del paciente con cáncer suele experimentar desorientación sobre cómo ayudar y, a su vez, las personas con la enfermedad no quieren ser estigmatizadas. Es importante que se respeten los tiempos y reacciones del paciente, siendo normal los cambios de conducta. Lo más útil es expresar interés y ofrecer apoyo, preguntar cómo ayudar respetando su autonomía.

Por último, la psicóloga menciona algunas recomendaciones para afrontar un diagnóstico de cáncer:

  • Mantener una relación de confianza con el equipo tratante. 
  • Buscar apoyo en personas de confianza
  • Manifestar e identificar emociones y pensamientos negativos, buscando la forma de resolverlos, tanto con el entorno, como con profesionales de la salud. 
  • Recordar que esta es una etapa de su vida. Es importante continuar y adaptarse a los cuidados, las actividades y roles que lo hacen sentir bien.