¿Cómo cuidar la piel de los niños?

La piel de los niños es más propensa a recibir los impactos negativos de los rayos ultravioleta. Entérate de cómo cuidarla.

La Dra. Camila Cabello, dermatóloga de Ciudad del Mar, recomienda el uso de bloqueador solar en menores, pero hace una diferencia dependiendo de la edad. “Desde los 6 meses en adelante se pueden usar bloqueadores solares específicos que indiquen que se pueden usar en menores de un año. A partir de esa edad pueden utilizar bloqueadores que tengan autorización para uso pediátrico”, explica. 

Además, sugiere que en ambos casos se utilicen gorros y trajes de baño con filtro UV, los que se pueden encontrar en los supermercados. 

La constante exposición a los rayos UV sin protección podría traer graves consecuencias a largo plazo. Las quemaduras solares en la infancia duplican el riesgo de desarrollar melanoma en la adultez, lo que podría generar cáncer a la piel. Para evitar esto, la Dra. Cabello entrega los siguientes consejos: 

  • Uso de bloqueador solar: Se debe aplicar cada tres horas en el cuerpo del niño, especialmente en el cuello, los pies y la cabeza, ya que son las zonas que están más expuestas. 
  • Hidratación: Antes, durante y después de tomar sol, siempre es importante hidratar la piel con una crema hidratante. Si es hipoalergénica, mejor, ya que se evita una posible reacción alérgica. 
  • No exponerse de forma prolongada: Las horas más recomendadas para que los niños disfruten del sol son entre las 08:00 y 10:00 horas, por unos 10 a 15 minutos. 
  • Pañales: Deben ser cómodos y transpirables, para evitar una dermatitis provocada por el sudor. 
  • Usar lentes de sol y prendas ligeras: Ideal utilizar ropa de algodón, ya que facilita la transpiración. 

La especialista enfatiza en que los niños deben evitar tomar sol entre las 11:00 y 17:00 horas, que es cuando los rayos del sol son más fuertes. Además, recalca que los menores de seis meses tienen prohibido hacerlo.