Cómo elegir la colación idónea para la vuelta a clases

El verano ya se acaba y la vuelta al colegio comienza, al igual que las largas jornadas que pasan los niños fuera de la casa. La nutricionista de Clínica del Mar, Lilian Contreras, explica cuáles son los mejores alimentos y en qué hay que fijarse a la hora de hacer la mochila para incluir snack saludables y atractivas para los hijos.  

La alimentación es uno de los pilares fundamentales para la salud y el bienestar de las personas, y más aún de los niños que se encuentran en su etapa formativa, tanto física como intelectualmente. Es por eso que el envío de colaciones al colegio o jardín infantil no se debe dejar al azar.

Lilian Contreras, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, sostiene que es recomendado enviar al menos una colación al colegio, y en caso de asistir a jornada completa, pueden ser dos o tres, dependiendo de la extensión del horario. “Se recomienda que los menores no pasen muchas horas sin comer, es importante establecer hábitos y horarios de comida saludables y estables que acomoden a cada escolar y su familia. Por otro lado, esto ayuda a mantener niveles de glicemia sanguínea estable, evitando hipoglicemia o fatiga y manteniendo la saciedad controlada, ya que las jornadas escolares son largas y su alimentación debe permitir  que mantengan niveles de energía necesarios para concentrarse, estudiar, jugar, realizar deportes y otras actividades físicas durante sus jornadas”, asegura la especialista.

Además, la especialista indica que lo que nunca debe faltar en la mochila de un niño es una botella con algún líquido, idealmente agua. “En el caso de que no les guste, se puede incluir aguas con fruta picada, limón o alguna hierba y dejarla reposando en la botella con agua la noche anterior para que el líquido absorba el aroma y sabor. Es muy importante la hidratación para el bienestar de los menores, evitar deshidratación y que confundan el apetito con la sed”, recomienda la nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, quien enfatiza en la importancia de una buena hidratación.

Por otro lado, están los alimentos o productos cuyo consumo hay que evitar, entre los que se encuentran las bebidas carbonatadas; los embutidos como vienesas, mortadelas y salame; alimentos con aderezos y comida chatarra, como las papas fritas, galletas, dulces, gomitas y caramelos, entre otros; pues no aportan valor nutricional, sino que sólo grandes cantidades de azúcar, grasa saturada y sal.

¿Qué incluir en la lonchera?

Las colaciones no son iguales para todos los niños o jóvenes, ya que debieran ser de entre un 5% – 10% de la ingesta calórica diaria. Por esto se debe tener en cuenta tanto la edad como la actividad física, para determinar cuáles son las opciones.

En este sentido, Lilian Contreras señala en caso que los escolares presentes malnutrición por exceso (sobrepeso u obesidad) o por déficit (bajo peso o desnutrición), es esencial consultar con su pediatra y un profesional nutricionista, para adecuar sus comidas y colaciones según sus características personales y estado nutricional. Para menores sanos y con estado nutricional normal, la especialista señala algunas ideas de colaciones según su ciclo escolar y jornada:

Etapa

Jornada corta

Jornada larga

Preescolar

Fruta pequeña

Yogurt pequeño

Huevo duro

Fruta pequeña + yogurt pequeño

Huevo duro + 1 fruta

1 barrita de cereal casera + líquido sin azúcar

Escolar (básica)

Fruta mediana

Yogurt

Leche

Huevo duro

 

 

Fruta mediana + yogurt 

Yogurt + 3 galletas de agua

Leche + fruta mediana

 1 puñado de frutos secos o semillas

Huevo duro + 3 galletas de agua

Escolar (media)

Fruta mediana + yogurt

Yogurt + 3 galletas de agua

Leche + fruta mediana

Huevo duro + 3 galletas de agua

1 puñado de frutos secos o semillas

 

 ½ pan c/ jamón de pavo, pollo o 1 huevo + vegetales

Yogurt + 1 puñado de cereal

Yogurt + 1 plátano

Leche + 1 puñado de frutos secos

Yogurt + 1 puñado de frutos secos

“Se ha comprobado que el consumo de  frutas, verduras, frutos secos, semillas y proteínas de buena calidad en lugar de colaciones ultra procesadas promueve un mejor desarrollo y rendimiento escolar, además de prevenir enfermedades crónicas, sobrepeso y obesidad”, enfatiza Lilian Contreras, de Clínica Ciudad del Mar.

Recomendaciones

Para no complicarse con las colaciones de los niños, la nutricionista Lilian Contreras entrega consejos para enviar lo necesario y de manera atractiva para los pequeños:

  • Hacer una planificación semanal colaciones y lista de compras.
  • Analizar el horario de clases y recreos, para ver cuántas colaciones son necesarias al día.
  • Evitar enviarles alimentos procesados o con exceso de azúcar, como galletas dulces, cereales azucarados, snack de frituras, bebidas gaseosas o néctar de fruta con azúcar.
  • Preferir alimentos naturales como frutas y verduras, huevo duro, pechuga de pollo o pavo, atún, lácteos menos procesados, frutos secos o semillas
  • Para los niños más pequeños variar las presentaciones de las colaciones o adornar con formas divertidas.

 

Para reservar hora con nuestros especialistas, revisa aquí las horas disponibles.