¿Cómo eliminar los juanetes?: Qué son y por qué se producen estas deformaciones en los pies

El hallux valgus o juanete, es un desplazamiento del dedo gordo del pie hacia el segundo dedo, algunas veces con alteración de la rotación axial. Afecta entre el 2 y 4% de la población general, 84% de los pacientes tiene antecedentes familiares y es mucho más frecuente en mujeres que en hombres.  

El Dr. Eduardo Fuentes, traumatólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Las causas de esta patología son, principalmente, de carácter hereditario y su manifestación está asociada al uso de calzado ajustado en el antepié con talón elevado, pero también se pueden presentar por fenómenos post traumáticos, inestabilidad articular o malformación”.  

Existen diferentes tipos de juanetes en cuanto al grado de manifestación, los cuales se pueden dividir en leves, moderados y severos, teniendo en consideración el grado de deformidad angular basado en la evaluación radiográfica del pie afectado.  

“Un gran número de los pacientes son asintomáticos, pero algunos pueden presentar dolor en la zona, aumento del ancho del antepié, lo que limita el uso de calzado y molestias en la movilización articular por degeneración del cartílago articular (artrosis)”, señala.   

Para prevenir esta enfermedad, el Dr. Fuentes recomienda:  

  • Utilizar calzado adecuado con taco que no supere los 2 a 3 cms de altura, que tenga una caja de dedos amplia, capellada suave y sin costuras internas que produzcan roce.  
  • Seleccionar talla adecuada de zapatos, respetando el largo y ancho del pie. La longitud del calzado debe ser 1 cm más largo que el dedo más largo del pie.  
  • Evaluar acortamiento aquiliano para iniciar programa de elongación y evitar la sobrecarga por inclinación.  

Se debe consultar con un especialista en caso de que la persona presente deformidad y/o síntomas. Es recomendable una evaluación con examen físico y radiografía, la cual indicará la terapia correspondiente dependiendo del tipo de grado y características de la patología que desarrolle cada paciente.   

El especialista indica que cuando exista un diagnóstico preciso, es recomendable comenzar con un tratamiento conservador por lo menos 3 meses, el cual consiste en implementar modificaciones en el calzado o uso de plantillas adecuadas. “Si la persona continua con molestias a pesar de haber realizado estos cambios es probable que se deba considerar la corrección quirúrgica, la cual es mayor ambulatoria, permitiendo que el mismo día el paciente pueda ir a su hogar a descansar y seguir con su recuperación”, finaliza.