¿Cómo enfrentar la epilepsia en el adulto?

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta a 50 millones de personas en el mundo, y en Chile al 2,2% de la población, es decir, aproximadamente a 300.000 personas.

La epilepsia es una enfermedad del cerebro que se produce por una anormal descarga eléctrica de las neuronas, “lo que da origen a síntomas que se repiten de similar forma en el tiempo como, por ejemplo, temblor de una extremidad, visión de objetos simples, un olor característico, alteración breve de conciencia o convulsiones generalizadas”, como explica el Neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Enzo Rivera.

El diagnóstico  de esta enfermedad se realiza a través de una  entrevista detallada y con el apoyo de familiares y amigos que hayan sido testigos de los eventos. Sin embargo, la confirmación del diagnóstico se hace a través de un electroencefalograma e imágenes por resonancia magnética del cerebro. “El electroencefalograma es el registro gráfico de la actividad eléctrica cerebral, es un examen sencillo e indoloro que demora sólo 20 minutos y permite identificar el sitio de donde se inicia la descarga eléctrica anormal del cerebro”, explica el especialista.

Según el Dr. Rivera, “las consecuencias de la epilepsia son muchas y severas”, ya que se pueden generar accidentes o lesiones corporales, pérdida de autonomía e independencia y efectos colaterales de los fármacos. Por esto, es aconsejable que una vez que se controlan las crisis y se proporciona un control médico adecuado, la confianza sea restablecida para que la persona afronte la vida en forma normal.

Respecto a los avances en los tratamientos de esta enfermedad, el Dr. Rivera explica que están orientados a “nuevos fármacos con menos efectos colaterales, técnicas de cirugía de la epilepsia y dispositivos para tratar las crisis”.