¿Cómo identificar el síndrome de colon irritable?: La importancia de un tratamiento gastroenterológico oportuno

El síndrome de colon irritable (SII) es un trastorno frecuente y crónico que afecta al intestino grueso. Aunque no es peligroso, puede ser muy molesto e impactar significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen.  

Solo una pequeña cantidad de personas con esta enfermedad tienen signos graves. Algunos pacientes pueden controlar los síntomas con cambios en la dieta, estilo de vida y en el nivel de estrés. Las molestias más incómodas se pueden tratar con medicamentos y un equipo multidisciplinario compuesto por gastroenterólogos, nutricionistas y terapia de salud mental cuando sea necesario.  

El Dr. Alex Díaz, gastroenterólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica que, si bien las señales de alerta del síndrome de colon irritable varían, suelen persistir por un período prolongado. Los más comunes son:   

  • Dolor, cólicos o hinchazón en el abdomen, relacionados con la evacuación intestinal.  
  • Variación en el aspecto de las deposiciones.  
  • Cambios en la frecuencia de ir al baño.  
  • Aumento de gases con ocasional mucosidad en las heces.  

El especialista menciona que el este trastorno no pone en riesgo la vida, pero puede tener un impacto significativo en el bienestar del organismo. Se desconoce la causa precisa del síndrome de colon irritable, pero puede ser provocado por diferentes factores, entre los que se encuentran:  

  • Contracciones musculares en el intestino: Las paredes de esta zona están revestidas con capas de músculo que se contraen a medida que se mueven los alimentos a través del tracto digestivo. Las contracciones más fuertes y que duran más de lo normal, causan gases, hinchazón y diarrea. Las débiles pueden enlentecer el paso de la comida y provocar heces duras y secas. 
  • Sistema nervioso: Las anomalías en los nervios generan un malestar mayor cuando el abdomen se estira debido a los gases o deposiciones. Las señales mal coordinadas entre el cerebro y los intestinos pueden hacer que el cuerpo reaccione de forma exagerada a los cambios que normalmente ocurren, lo que provoca dolor, diarrea o estreñimiento. 
  • Infecciones: Este síndrome puede aparecer después de un episodio de gastroenteritis causada por bacterias o virus.  
  • Estrés: Las personas expuestas a eventos estresantes, especialmente en la infancia, tienden a tener más síntomas de esta patología. 
  • Cambios en los microorganismos: Pueden existir variaciones en bacterias, hongos y virus que normalmente residen en los intestinos y juegan un papel clave en la salud. 
  • Ingesta de ciertos alimentos: Muchas personas desarrollan peores signos cuando comen o beben ciertos alimentos, incluidos trigo, productos lácteos, frutas cítricas, legumbres, repollo, leche y gaseosas. 

“Aunque puede ser difícil de controlar, existen medidas que pueden ayudar a mantener los síntomas bajo control como cambios en la dieta, estilo de vida y el nivel de estrés. Es por esto que es importante buscar ayuda médica cuando se presenten síntomas persistentes, especialmente si hay antecedentes de cáncer de colon en la familia u otra patología intestinal crónica, para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno”, añade el Dr. Díaz.   

El Centro de Diagnóstico Gastroenterológico de Clínica Ciudad del Mar se especializa en tratar estas y otras patologías que afectan la zona digestiva del organismo. Está conformado por un equipo multidisciplinario con gran trayectoria y prestigio, quienes entregan el mejor cuidado a sus pacientes, basados en la excelencia médica e innovación científica y tecnológica, con enfoque en controlar adecuadamente el síndrome de colon irritable, para mantener las molestias bajo control y mejorar la calidad de vida de quienes desarrollan este trastorno.