Cómo saber si estoy sufriendo un derrame cerebral

“Derrame cerebral”es como algunas personas denominan al Accidente vascular cerebral hemorrágico, que es cuando un vaso sanguíneo se rompe dentro del cerebro, deteniendo el flujo de sangre hacia la zona del cerebro que depende de ese vaso.Este problema afecta principalmente a adultos mayores, aunque se puede dar en cualquier edad, siendo  más proclives quienes sufren de hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías y dislipidemias.

El dolor de cabeza es una experiencia frecuente que se da prácticamente en el 80% de las personas, por lo que no es un factor concluyente para alarmarse por un simple dolor, pero sí, hay algunos síntomas que pueden significar una alerta y de los cuales se deben tomar precauciones según sea el caso.

El doctor  Enzo Rivera, neurólogo de la Clínica Ciudad del Mar, explica que los síntomas del accidente vascular son variados.”Desde cefalea intensa, compromiso de conciencia progresivo, dificultad para hablar o mover alguna extremidad, visión doble, inestabilidad de la marcha y otros menos frecuentes. La diferencia con la migraña es que ésta no tiene ninguno de estos síntomas”.

En los jóvenes el riesgo de padecer este tipo de ataque incrementa si es que se efectúa el consumo de sustancias ilícitas, como cocaína y anfetaminas, anticonceptivos asociados al consumo de tabaco y medicamentos para inhibir el apetito también llamados anorexigenos.

El especialista recomienda que si una persona comienza con alguno de estos síntomas y no presenta una mejoría al cabo de unos minutos,debe acudir inmediatamente a la Unidad de Emergencia más cercana.

“El tratamiento va a depender de la causa del Accidente Vascular, pero lo más importante es consultar precozmente, ya que un diagnóstico temprano es el mejor factor de pronóstico”, asegura el doctor Rivera.

Prevención

El especialista explica que lo más importante para reducir el riesgo de sufrir un Accidente Cerebrovascular, es controlar muy bien las enfermedades mencionadas, además de tener una  dieta equilibrada, mantener un peso cercano al ideal, hacer deporte regularmente y consultar precozmente con su médico tratante si aparecen dichos Síntomas.