¿Cómo te has sentido con el nuevo horario?

  • Despertar con luz de día, más la hora de sueño ganada con el cambio de horario disminuye los errores debidos a la somnolencia, junto a una mejora en la concentración y memoria, asegura el Dr. Enzo Rivera, neurólogo de la Clínica Ciudad del Mar.

 

El pasado 6 de abril, la gran mayoría de Chile debió retrasar el reloj en 60 minutos, mientras que sólo la Región de Magallanes mantuvo el horario de verano.

 

De esta manera, el país se tuvo que adaptar al nuevo horario, que en lo concreto permite aprovechar desde más temprano la luz de día, pero con el consiguiente efecto de que oscurecerá más temprano ¿Pero qué efectos tiene el retrasar el reloj una hora? El Dr. Enzo Rivera, neurólogo de la Clínica Ciudad del Mar, asegura que “la hora que se adelanta o atrasa se compensa a lo largo de la semana, a costa de un esfuerzo físico y mental que nos afecta a todos y que no es saludable”.

 

La buena noticia, según el especialista, es que, dado que en esta ocasión se ganó una hora de sueño durante ese día, un efecto concreto es que “para los adultos mejora el rendimiento laboral al disminuir los errores debidos a la somnolencia, junto a una mejora en la concentración y memoria. Sin embargo, lo inverso ocurre cuando se adelanta artificialmente la hora”.

 

En el caso de los niños, el médico de Clínica Ciudad del Mar precisó que “el cambio es un poco mejor, ya que recuperaron una hora de descanso.

 

Con todo, el doctor Rivera, sostuvo que “levantarse más cerca del horario de la salida del sol, implica más beneficios y no hay efectos nocivos para la salud”.