Segunda Sesión del Primer Curso de Educación Continua en UCIP

Segundo Curso UCIP

Con gran convocatoria se realizó en el Centro de Extensión de Clínica Ciudad del Mar la Segunda Sesión del Primer Curso de Educación Continua en Paciente Crítico Pediátrico organizado por los Coordinadores de la Unidad de Pediatría CCdM; Dr. Gustavo Ríos Rodríguez y Dra. Karina Michea Núñez.

La ponencia estuvo a cargo del Intensivista Pediátrico, Dr. Pablo Cruces del Área de Cuidados Críticos del Hospital El Carmen, quien se refirió al rol del agua pulmonar extravascular que consiste en aquel líquido que se acumula, ya sea en el alvéolo o intersticio pulmonar y se produce en los pulmones cuando existe un SDRA (síndrome de distes respiratorio agudo), y a la terapia de rescate llamada maniobra de reclutamiento pulmonar, que se realiza principalmente en aquellos pacientes con riesgo vital inminente.

Es muy común que este tipo de patología se produzca principalmente en el periodo invernal producto de algún virus, especialmente el sincicial. También puede producirse por infecciones bacterianas que pueden prevenirse con algún tipo de vacunas.

Cabe recordar, que si bien esto puede ser una manifestación grave y extrema de un cuadro respiratorio viral o bacteriano, es importante tener en cuenta los signos de alerta que nos orientarán a acudir de inmediato a algún servicio de urgencia, especialmente cuando el niño comienza a respirar muy rápido, se le hunden las costillas, se muestra decaído y en algunos casos, incluso, comienza a ponerse morado.

Todos estos antecedentes, nos indicarán que estamos en presencia de una patología que requiere de mayor cuidado.
“Es fundamental que este curso esté destinado no sólo a médicos, sino que a enfermeras, kinesiólogos y todos los profesionales de la salud que tendrán contacto con este tipo de pacientes”, sostuvo el Dr. Cruces.

Finalmente, agradeció la invitación y valoró que cursos como éste se realicen en regiones. “Las enfermedades críticas se dan en todo el país y producto de la centralización, hoy la mayoría de los perfeccionamientos se realizan en Santiago”, concluyó.