Conoce los beneficios de la cirugía transumbilical sin cicatrices

cirugia

Minimizar el impacto de las intervenciones quirúrgicas tradicionales por laparoscopía, es el objetivo de una cirugía transumbilical, la cual reduce significativamente el número de cicatrices visibles en el abdomen, además de presentar bajo riesgo de complicaciones intra y post operatorias. El Dr. Rafael Almarza, cirujano digestivo de Clínica Ciudad del Mar, nos cuenta sobre los beneficios y características de este tipo de intervenciones.

La cirugía transumbilical, se presenta como una operación poco invasiva, que se realiza a través de una única incisión desde la zona umbilical (cicatriz natural del cuerpo), con un diámetro aproximado de 3 centímetros y donde mediante un trocar especialmente diseñado, se permite el paso de los diferentes instrumentos laparoscópicos, evitando la generación de cicatrices visibles, con un post operatorio normal y una rápida integración del paciente a sus actividades habituales.

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Rafael Almarza, este tipo de operación suele ser muy útil en algunos tipos de cirugías digestivas, como la intervención de vesícula biliar, operación del apéndice y mangas gástricas, en este último caso la cirugía ayuda a disminuir el exceso del peso corporal y a tratar factores de riesgos relacionados, como hipertensión; colesterol elevado; insulinoresistencia y diabetes.

Este procedimiento suele extenderse por una hora aproximadamente, tanto para colecistectomía, como para manga gástrica, mientras que el post operatorio suele ser similar al de una cirugía laparoscópica tradicional, pero con una recuperación más rápida en comparación a una cirugía abierta.

Quiénes pueden optar a esta cirugía

La mayoría de los pacientes con indicación de colecistectomía o apendicetomía podrían optar a esta técnica, en cuanto a la manga gástrica transumbilical, está sugerida para pacientes obesos (con un índice de masa corporal mayor a 30). Es importante señalar que en todos los casos será necesaria una evaluación médica, ya que no todos los pacientes pueden optar a este tipo de cirugías por motivos técnicos.