Consejos para el cuidado de la piel de los niños en verano

Con la llegada del verano y las vacaciones escolares, la mayoría de las familias disfrutan de este tiempo libre en piscinas, playas, ríos y lagos. Junto con estas largas horas de entretención, los niños se exponen más a los rayos del sol que el resto del año, es por esto que es muy importante conocer los cuidados para proteger la piel de los más pequeños.

La Dra. Camila Cabello, dermatóloga de Clínica Ciudad del Mar, explica: “En esta temporada de calor, los menores se exponen a la sequedad de la piel, quemaduras de sol, apariciones de manchas y cambios en los lunares. Para evitar que se generen daños, es muy importante mantener humectado el cuerpo con crema hidratante, evitar el uso de jabones y detergentes, beber abundante agua en vez de bebidas o jugos, ya que estos no hidratan tanto”.

En cuanto al uso del bloqueador solar, la especialista señala que los niños que tienen más de un año se pueden aplicar productos específicos para ellos, los cuales tienen una mezcla entre un factor químico y físico. Se recomienda administrar diariamente el protector en todas las áreas que no estarán cubiertas por la ropa, especialmente, en cabeza, cuello, orejas y pies. Luego, se debe retocar el producto después del baño, fricción con toallas y posterior a dos horas, si no se han cumplido las condiciones mencionadas anteriormente. 

Para los mayores de seis meses y menores de un año, deben utilizar protección mineral, que provoca que los rayos ultravioletas reboten en la piel y no penetren en ella. Por otra parte, los niños que aún no cumplen medio año, no están autorizados para usar estas cremas, lo mejor es que eviten la exposición al sol. 

Es ideal que en esta época los pequeños se vistan con ropa ligera, que tengan mangas cortas o largas, para que puedan proteger los hombros. Preferir trajes de baños que tengan factor solar UV, usar gorro o jockey y pañales transpirables para evitar que se genere una dermatitis provocada por el sudor. 

Finalmente, la Dra. Cabello agrega: “Cuando se genere alguna alteración en la tez del niño, quemaduras o cambio en los lunares, es recomendable que pueda acudir donde un dermatólogo, en especial menores con patologías atópicas, ya que la piel es muy sensible y es común que se produzcan manchas blancas provocadas por falta de humectación y exposición al sol, denominada pitiriasis alba”.