Consejos para tener una buena salud en la tercera edad

Con el envejecimiento, el sistema inmunológico presenta una disminución de las células inmunitarias, lo que se traduce en un aumento de la susceptibilidad a enfermedades. Es fundamental saber las medidas preventivas para tener una buena salud en esta etapa de la vida. 

El Dr. Andrés Núñez, geriatra de Clínica Ciudad del Mar, entrega los siguientes consejos para que pacientes de la tercera edad, tengan en cuenta para su bienestar: 

Actividad Física 

Es crucial para mantener la salud y la independencia funcional. Ayuda a mejorar la movilidad, fuerza muscular, equilibrio, reduce el riesgo de caídas y enfermedades crónicas. Se recomiendan ejercicios de resistencia y aeróbicos, como caminar, nadar o andar en bicicleta. 

Memoria y cognición 

Es importante mantener la mente activa mediante actividades intelectuales y sociales, participar en actividades cognitivamente desafiantes como juegos de mesa, rompecabezas, lectura o aprender nuevas habilidades. 

Alimentación 

Se debe tener una dieta balanceada, priorizar una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables. Consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, como lácteos, pescado, huevos y elementos fortificados, para mantener la salud ósea.  

Es necesario mantener una adecuada hidratación y consumir fuentes de fibra para mantener un adecuado tránsito digestivo. Es importante poder contar con asesoramiento nutricional de un profesional dedicado en adulto mayor, ya que el plan de dieta debe contemplar  patologías crónicas, estado funcional, cognitivo y socio económico.   

Salud Cardiovascular 

Es fundamenta evitar el tabaquismo, tener consumo limitado del alcohol, mantener el control y seguimiento de patologías crónicas que aumentan los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, dislipidemia y la diabetes. Es relevante  mantener controles médicos según patologías crónicas y al menos 1 control geriátrico anual en adultos mayores sin patologías crónicas.  

Sueño 

Es crucial para la salud de las personas mayores, ya que desempeña un papel fundamental en la regeneración celular, la función cognitiva y la salud mental. Es importante señalar que mientras las personas envejecen duermen menos, pero esto no debe afectar el desempeño e idealmente que debe ser inferior a 6 horas.  

Se recomienda establecer una rutina, crear un entorno propicio para dormir, evitar la cafeína, estimulantes, actividad física y comidas pesadas en la noche. Es preferible no tener siestas o que no sean de más de 30 minutos.  

Prevención de caídas 

Para evitar lesiones graves como fracturas o traumas cerebrales, se deben contemplar medidas como mantener un entorno seguro sin obstáculos, desniveles, alfombras bien adheridas, usar un calzado adecuado,  revisar la medicación para evitar efectos secundarios que puedan afectar la estabilidad.  

Para prevenir fracturas es fundamental realizar una densitometría ósea en personas mayores de 65 años o a edades más tempranas en quienes tengan factores de riesgo de generar osteoporosis, menopausia precoz, artritis reumatoide o Parkinson. También, en aquellos que usan corticoides, anticonvulsivantes, antiandrógenos o antiestrogénicos. 

Salud Mental 

La socialización es crucial para la salud de las personas mayores, ya que ayuda a mantener su bienestar emocional, mental y físico. El contacto social reduce el riesgo de depresión, mejora la salud cognitiva y promueve un envejecimiento activo.  

Además, escuchar, mostrar empatía y comprensión contribuyen al bienestar emocional y fortalecen la autonomía. Por otra parte, el uso de tecnología favorece a su comunicación, ya que pueden brindar asistencia y seguridad.