¿Cuándo es necesario acudir al Servicio de Urgencia?

Cuando tomamos la decisión de ir a un Servicio de Urgencia esperamos recibir atención de manera segura y oportuna, lo cierto es que en muchas de estas ocasiones debemos esperar más tiempo del que quisiéramos. Esto sucede porque hay una gran cantidad de consultantes que acuden para resolver sus inquietudes y en realidad muchas de éstas debieran tratarse en una consulta médica tradicional.

Para evitar pasar estos incómodos momentos, el Dr. Hassan Escobar, Urgenciólogo y Médico Coordinador de la Unidad de Urgencia de Clínica Ciudad del Mar, explica en qué consiste este servicio y  cuándo es recomendable asistir.

El incremento sostenido de las consultas a los servicios de urgencia, ha tensionado de forma importante los sistemas de salud. Así, con objeto de brindar atención oportuna y segura a la población, ha ido creciendo la necesidad de articular y proveer a los Servicios de Urgencia, con las herramientas necesarias para abordar las diversas Urgencias y Emergencias que consultan día a día.

Principales razones para asistir al Servicio de Urgencia

Podemos señalar que el consultante puede acudir de forma espontánea principalmente en 3 ocasiones:

  • Descompensaciones de Enfermedades Crónicas.
  • Dolor (el que puede ser atípico, es decir, de sensación distinta a las habituales y de intensidad progresiva o constante)
  • Malestar poco habitual o de instauración brusca.

 Considerando una o más de estas causas, se recomienda acudir de forma rápida al Servicio de Urgencia de Clínica Ciudad del Mar

En general los horarios de mayor consulta se dividen en dos bloques, siendo el primero de estos entre las 11:00 y 15:00 horas y el segundo entre las 18:00 a 22:00 horas, mientras que los días de mayor consulta son lunes y sábado.  Estos son los momentos en que la atención suele prolongarse más de lo habitual.

 ¿Cómo es el proceso de atención?

Todo paciente que consulta en Clínica Ciudad del Mar, de no presentar una Urgencia de riesgo vital, debe inscribirse en admisión para luego en un tiempo no mayor a 8 minutos, ser categorizado por el sistema de Triage, (sistema computacional que junto a la observación clínica de nuestro personal, asigna un orden de prioridad de atención). Luego de categorizado, el consultante pasará a la atención médica; de requerirse se brindará tratamiento u exámenes complementarios. Finalizado este flujo, el paciente podrá ser hospitalizado, dado de alta, o bien, ser derivado a Centro de Atención de Especialidad.

El Servicio de Urgencia de Clínica Ciudad del Mar cuenta con un gran equipo profesional, entre ellos especialistas interconsultores en Cirugía general, Medicina Interna, Neurología, Neurocirugía, Traumatología, Pediatría, Otorrinolaringología, Cirugía Máxilo Facial, Infectología, Radiología y Cardiología, quienes pueden brindar su atención en Urgencia, o en otros servicios clínicos. Además, contamos con servicios de apoyo con exámenes de laboratorio e imágenes de última generación.

Otra de las virtudes que posee este servicio es su céntrica ubicación, en 13 Norte #635, a sólo pasos de la Av. Libertad, una de las principales arterias de Viña del Mar. Cuenta con 10 box de atención Adultos, 4 box pediátricos, 1 box de procedimiento y 1 box de reanimación.

El equipo CCdM está orientado para dar la mejor atención en tiempos oportunos, esforzándose a diario para brindar una experiencia satisfactoria para esos momentos de malestar e incertidumbre.