Cuidado de la piel en verano: Aprende cómo cuidar tu piel esta temporada

Comienza la temporada estival y con ella aumenta la exposición a los rayos ultravioletas, es por esto que, para disfrutar de estas vacaciones, es necesario saber cómo proteger la piel.    

El Dr. Matías Gompertz, dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica: “El cuidado de la dermis radica principalmente en protegerse del sol. Es importante evitar las peores horas de de calor, entre las 11:00 y las 16:00 de la tarde, y aplicar fotoprotector 20 a 30 minutos antes de salir, con retoques cada 2 o 3 horas. Se aconseja hacer actividades a la sombra, usar ropa adecuada, idealmente un gorro de ala ancha, lentes y ropa que proteja la mayor cantidad de piel posible”.   

Es muy importante destacar las siguientes recomendaciones en el caso de los niños:  

  • Menores de 6 meses: El uso de filtro solar no está recomendado.  
  • Desde 6 meses a 2 años: La recomendación es preferir protectores minerales.  
  • Mayores de 2 años: Se pueden usar los bloqueadores químicos convencionales.   

“La forma correcta de usar fotoprotectores depende de las acciones que estemos realizando. En un día habitual se debe reaplicar cada tres a cuatro horas, en un día que estemos haciendo mucha actividad al sol, cada dos horas y, si estamos en contacto con agua, ya sea mar o piscina, lo ideal es reaplicar cada 60 a 90 minutos”, añade el especialista.  

La recomendación internacional destaca utilizar filtro solar factor 50. El dermatólogo señala que no existe un tostado saludable, ya que los bronceadores habitualmente tienen una pantalla muy baja, por lo tanto, se consideran como insuficiente para un uso correcto. También, es recomendable la ropa con protección UV y los gorros, ojalá que protejan las orejas y el cuello. Además, es fundamental que los anteojos tengan protección al sol.  

En cuanto al calor, la Dra. Carmen Gloria Fuentes, dermatóloga de Clínica Ciudad del Mar, señala: “Los adultos mayores y los niños son los más vulnerables y se debe tener cuidado especial, por ejemplo, cuando están al interior de un auto con los vidrios cerrados, puede haber problemas de deshidratación en estas edades más extremas”.   

El consumo de frutas y verduras crudas ayuda a ingerir vitaminas que pueden tener un rol importante en la antioxidación. Si hace calor y se está de pie, es importante beber líquido para evitar deshidratación o desmayos en caso de que exista hacinamiento o filas largas.  

La dermatóloga menciona: “Es necesario que no solo nos preocupemos de protegernos del sol en estos meses, sino que la fotoprotección es durante todo el año. Recordemos usar habitualmente bloqueador también cuando no se salga de casa, esté nublado o lloviendo”.