Cuidar el cerebro: una tarea de toda la vida

A los 65 años de edad algunas personas comienzan a presentar problemas de memoria, y no le dan importancia pensando que es parte del envejecimiento. Existen varios trastornos de memoria que pueden afectar a las personas. “Las causas de estos trastornos son de diversa índole: demencias degenerativas en etapas iniciales como el alzheimer, enfermedades cerebrovasculares, depresión, uso de fármacos psicotrópicos, traumatismo encéfalocraneano, cirugías del encéfalo, hipoxia cerebral, tumores cerebrales, entre otros”, explica el neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Andrés Villagrán.

La memoria permite registrar y recordar las experiencias, imágenes y sentimientos que están almacenados con anterioridad.  El especialista de Clínica Ciudad del Mar explica que “La causa que genera mayor angustia en la población general es enfrentarse al comienzo de una demencia. La Enfermedad de Alzheimer no puede prevenirse, pero es sabido que el principal factor protector es el desarrollo intelectual y nivel educacional alcanzado por cada individuo”.

El médico afirma que se calcula que en el mundo existen 35,6 millones de personas con demencia y cerca del 60% de ellas viven en países de bajos y medianos ingresos. Agrega que la enfermedad de alzheimer es la forma más común de demencia progresiva y afecta al 5-10% de la población por encima de los 65 años, con una prevalencia que se incrementa de forma exponencial con la edad.

Actualmente, el tratamiento de la enfermedad de alzheimer se basa en un manejo multidisciplinario del paciente y su entorno. Además es fundamental realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad para un tratamiento adecuado.Finalmente el especialista explica que en el caso del alzheimer, un factor que puede contribuir, es incentivar la lectura a toda edad, así como el constante estímulo intelectual a lo largo de la vida.