Curso de Pediatría reunió a grandes exponentes de la Región

Con la finalidad de mantener un nivel académico de excelencia entre los médicos pediatras de la Región de Valparaíso, El Dr. Gustavo Ríos, Director del Departamento de Pediatría, de la Universidad de Valparaíso y Pediatra CCdM y la Dra. Karina Michea, Médico Coordinadora de la Unidad de Pediatría y UCI Pediátrica CCdM, organizaron el curso  “Tópicos Selectos de Pediatría”, el que fue patrocinado por Clínica Ciudad del Mar.

Esta iniciativa reunió a Pediatras Generales, Residentes de Urgencia y Cuidados Intensivos Pediátricos, en una intensa jornada que se desarrolló en el Hotel Atton de Viña del Mar, donde importantes Médicos especialistas abordaron diversas temáticas, ante más de 60 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar e intercambiar experiencias durante estas exposiciones.

 “La intención de este curso fue entregar herramientas nuevas a quienes se encuentran liderando el ambiente pediátrico de la región, así como a los pediatras en general, a los médicos que se están formando y, por qué no decirlo, a aquellos que no son especialistas, pero que trabajan en la atención primaria con niños”, señaló el Dr. Gustavo Ríos.

En la jornada se realizó una completa revisión de la humanización en la hospitalización; de lo que está pasando con el Sarampión y lo que se debe saber sobre Bordetella; qué hacer ante el Hanta Virus; el enfoque práctico de anafilaxia; la infección urinaria en el niño; los beneficios de la actividad física en menores; y burn out en UCIP, entre otros.

“Los profesores que nos acompañaron, son de la Universidad del Desarrollo, con mucha experiencia, muy reconocidos a nivel nacional e internacional. Pero nosotros también aportamos con dos exponentes de nuestra pediatría regional, quienes brindaron al encuentro ese toque más local, con proyección nacional e internacional”, destacó el Dr. Ríos.

En representación de Clínica Ciudad del Mar, expuso el Dr. Francisco Verdugo, Pediatra Deportólogo, quien se refirió a los beneficios de la actividad física en niños y niñas y la Dra. Daniela Fuentes, Pediatra Infectóloga, quien abordó la temática de la actualización de algunas enfermedades que deberían estar alejadas de nuestras fronteras, pero por diversos motivos nos siguen amenazando.