Deporte y bienestar: Aprende cómo cuidar la salud de tus rodillas al realizar ejercicio

Realizar deporte es fundamental para mantener una buena salud, pero es esencial saber cómo ejecutar correctamente los ejercicios para no sufrir lesiones, sobre todo en las rodillas, donde se pueden desarrollar dos enfermedades importantes, tales como, síndrome de dolor rotuliano y artrosis de rodilla. 

El Dr. Javier Orellana, traumatólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica: “En pacientes adolescentes o adultos se pueden generar principalmente problemas de mal alineamiento o uso excesivo de la rodilla, lo que ocasiona el síndrome de dolor rotuliano, producido por la actividad física que provoca flexión en carga”.  

Los síntomas relacionados a esta enfermedad son todos los dolores que se manifiesten en la cara anterior de la rodilla, lo que puede considerar molestias en el tendón propiamente tal, debido a un sobreesfuerzo físico o a una aflicción en la articulación patelofemoral.   

El especialista señala que las personas más propensas a tener esta patología son jóvenes que hacen deporte, sin la guía de un profesional o con sobrecarga en la articulación, por ejemplo, sentadillas con peso. Además, comenta que las mujeres tienen mayor probabilidad de tener este problema, ya que tienden a tener más pesadez en la rótula por la anatomía que poseen.  

Por otra parte, el Dr. Cristian Godoy, traumatólogo de la Clínica, indica: “Con una mala ejecución de ejercicios existe la posibilidad de fomentar el desgaste del cartílago y producir artrosis. Es contraproducente hacer actividad que impacte en la rodilla, lo que sí es conveniente es la movilización de la articulación, en este caso, la flexión y extensión de las piernas como ocurre al hacer bicicleta, natación, elíptica, yoga, pesas con discos de pocos kilogramos porque se moviliza el líquido sinovial que tiene ácido hialuronato, el cual nutre esta área”.  

Los especialistas mencionan que es importante que habitantes de la Región de Valparaíso tengan más cuidado, debido a que en la topografía de la zona hay muchos cerros, por lo que al bajar y subir pendientes o escaleras se se genera mayor presión sobre la rodilla, produciendo molestia patelofemoral con mayor frecuencia.  

Finalmente, los traumatólogos destacan que es necesario acudir a una consulta médica cuando el síntoma principal sea el dolor, puesto que es un aviso de que la articulación no está funcionando bien o hay alguna alteración que debe ser estudiada. Las lesiones, por lo general, se logran solucionar de forma médica o con tratamiento kinesiológico, que busca mejorar la movilidad y fortalecer la musculatura para ayuda a disipar las cargas. Con una resonancia magnética o una radiografía se puede realizar el diagnóstico para comenzar con terapias más suaves y, finalmente, evaluar una intervención quirúrgica.