Descubre cómo combatir las alergias: Exámenes y tratamientos

Las alergias son una reacción exagerada del sistema inmune frente a sustancias habitualmente externas e inocuas, por ejemplo, agentes ambientales como pólenes, fármacos o alguna otra sustancia química.    

Las manifestaciones de esta enfermedad son muy variadas, dependen del mecanismo de base y de el o los órganos afectados, pero en términos generales, una vez que se manifiesta un cuadro alérgico, los síntomas se producen con cada exposición.   

La Dra. Susana Burgos, inmunóloga de Clínica Ciudad del Mar, explica: “Los cuadros más frecuentes son losrespiratorios, como rinitis y asma. Estos tipos de alergia tienen la particularidad de que pueden tener una exacerbación o un comportamiento estacional, es decir, que se incrementan los síntomas durante un periodo, por ejemplo, primavera y verano, donde hay un aumento de la carga ambiental de este tipo de pólenes. Los pacientes se refieren a una molestia que consiste en la picazón de la nariz, los ojos, oídos, mayor secreción nasal, congestión nasal, estornudos o eventualmente síntomas respiratorios bajos sin un componente bronquial”.   

También, se ven frecuentemente otros tipos de alergias como, por ejemplo, alergias alimentarias en niños y adultos, a fármacos, picaduras de insecto, abejas y avispas, urticarias agudas y crónicas, entre otras.    

Para el tratamiento de todas estas patologías, en Clínica Ciudad del Mar contamos con el Centro de Alergias que está orientado a asistir diversas manifestaciones de esta enfermedad y su abordaje se enfoca en todo el espectro de esta. El enfoque principal es el estudio y tratamiento de aquellas alteraciones del sistema inmune como inmunodeficiencias primarias o secundarias. También, aquellas enfermedades provocadas por la hipersensibilidad.  

La Dra. Macarena Sobarzo, inmunóloga de Clínica Ciudad del Mar, indica que, para el diagnóstico certero y oportuno, el centro realiza múltiples exámenes para detectar enfermedades:  

  • Prick test a alimentos, inhalantes, medicamentos: Consiste en la administración de un extracto alergénico sobre la piel del paciente, para su posterior introducción en la epidermis con lancetas especiales. A los 15 minutos, se mide la roncha o pápula formada. Es un procedimiento rápido y de bajo riesgo que se pueden realizar personas de cualquier edad, desde lactantes hasta adultos mayores.  
  • Intradermorreacción a medicamentos: Complementario al prick test, en el estudio de fármacos que tienen formulaciones estériles, se administra el medicamento a una dilución específica en la dermis, utilizando una jeringa subcutánea. Se mide la pápula formada a los 20 minutos y en ocasiones, pueden realizarse lecturas a las 48 y 72 horas posteriores.  
  • Test de parche batería estándar, alimentos y medicamentos: Estudio para alergias retardadas, que consiste en la aplicación de los alérgenos por testear en la espalda durante 48 horas, realizándose lecturas de los resultados a las 48, 72 y/o 96 horas posteriores.  
  • Test de cubo de hielo: Método de estudio para la urticaria por frío. Se aplica un cubo de hielo envuelto en plástico, el cual se coloca sobre la piel durante 5 minutos. Esto permite observar la aparición de una roncha a los 10 minutos de haberla retirado.  
  • Test de patergia: Prueba cutánea realizada ante la sospecha de enfermedad de Behcet. Realización de pequeños traumatismos en la piel, utilizando una aguja estéril. Se observa la aparición de una pústula a las 48 y 72 horas posteriores.  
  • Test de provocación con alimentos y medicamentos: Es lo más preciso para confirmar o descartar una alergia. Se administran alimentos o medicamentos en dosis ascendentes, cada cierto intervalo de tiempo, para observar la aparición de síntomas de alergia.  

Las especialistas mencionan que, luego de realizar estos exámenes, se opta por el mejor tratamiento para el paciente, los cuales pueden consistir en dos ámbitos:  

  • Inmunoterapia subcutánea alérgeno específica: Aumenta la tolerancia, disminuye el uso de medicamentos, eventualmente, causa remisión de las alergias y, en el caso de rinitis evita el desarrollo de asma. Consiste en la administración de dosis ascendentes de extractos alergénicos por un período de 3-5 años. Se utiliza en alergias respiratorias mediadas por ácaros, pólenes, caspas de animales, hongos y alergia a veneno de abeja y avispa.  
  • Gestión del uso de medicamentos biológicos o anticuerpos monoclonales: Indica, administra y controla medicamentos monoclonales utilizados en rinusitis crónica, dermatitis atópica y urticaria crónica refractaria.  

El Centro de Alergias cuenta con todos los implementos y modernas tecnologías para realizar diferentes procedimientos que beneficien al paciente, en su tratamiento contra diversas alergias. Además, su equipo está compuesto por profesionales especialistas en Inmunología, quienes abordan cada necesidad de manera integral y personalizada.