Día Mundial de la Artritis Reumatoide: Los beneficios de un tratamiento integral

Cada 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide (AR), una enfermedad autoinmune y crónica, que produce inflamación de las articulaciones, generando un daño que muchas veces puede ser irreversible. Así lo dio a conocer el Dr. Cristian Vergara, reumatólogo de Clínica Ciudad del Mar.

La Artritis Reumatoide es una patología que hoy afecta a cerca de 80 mil chilenos. Esta enfermedad se desarrolla como resultado del ataque del sistema inmunitario a sus propios tejidos y por lo mismo, es necesario sensibilizar acerca de los problemas que afectan a los pacientes que la padecen.

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Cristian Vergara, reumatólogo de Clínica Ciudad del Mar, “una enfermedad autoinmune se produce cuando nuestro sistema inmunológico, encargado de defendernos, decide atacar nuestras articulaciones debido a factores predisponentes genéticos, ambientales y/o hormonales”.

La Artritis Reumatoide produce inflamación en cualquier articulación que esté cubierta por una membrana llamada sinovial, frecuentemente las articulaciones más afectadas son las de los dedos de las manos, muñecas, codos, mandíbulas, dedos de los pies y tobillos. También puede afectar articulaciones más grandes como las rodillas, las caderas y los hombros. En algunos casos, la Artritis Reumatoide también puede afectar a otros órganos del cuerpo.

El especialista de Clínica Ciudad del Mar destacó la importancia de distinguirla de la artrosis, que es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por un daño en los cartílagos articulares debido al desgaste prematuro.

Cabe señalar que todas las personas son sensibles al desarrollo de la AR, la cual se puede presentar a cualquier edad, incluso en niños y adultos mayores, pero en la mayoría de los casos se genera entre los 25 y 55 años. En este contexto, es más frecuente en las mujeres, por cada hombre con Artritis Reumatoide hay 2 o 3 mujeres afectadas.

Centro de Excelencia de Artritis Reumatoide de Clínica Ciudad del Mar

La Artritis Reumatoide afecta en todos los ámbitos la vida del paciente. Por ello, el manejo interdisciplinario, con un abordaje integral y personalizado de distintos profesionales de la salud, es vital a la hora del tratamiento.

Clínica Ciudad del Mar ha puesto a disposición de sus pacientes un Centro de Excelencia para tratar la Artritis Reumatoide. Se trata de una unidad integrada por un equipo interdisciplinario y especializado de profesionales y médicos, orientado al diagnóstico y tratamiento de esta patología.

El centro está compuesto por reumatólogos, enfermera, psicóloga, kinesiólogos, terapeuta ocupacional, nutricionista e interconsultores y tiene por objetivo que cada paciente portador de la enfermedad sea evaluado y reciba una atención dinámica y oportuna, centrada en todo momento en sus necesidades.

Se trata de un modelo de atención integral en salud que promueve la adherencia al tratamiento crónico, acompañando al paciente y su familia en el proceso, promoviendo la educación en salud que contribuya a mejorar sus habilidades funcionales y su calidad de vida.

Con el objetivo de concientizar e informar en torno a esta patología, el Centro de Extensión de Clínica Ciudad del Mar realizará la Charla Saludable: “Día Mundial de la Artritis Reumatoide, una patología autoinmune”, a cargo del Dr. Cristian Vergara, reumatólogo CCdM.

La charla está programada para el miércoles 18 de octubre a las 19:30 horas, en el auditorio del Centro de Extensión de Clínica Ciudad del Mar, ubicado en 14 Norte #624, Viña del Mar. La actividad está dirigida a toda la comunidad y es de carácter gratuita.