Día Mundial contra el Cáncer: La radiografía nacional de esta enfermedad

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y Chile no se queda atrás. Así, la enfermedad ha ido en aumento y en la actualidad es responsable del 21% de los fallecimientos de la población. La Dra. María Elena Vásquez, oncóloga de Clínica Ciudad del Mar, se refiere al panorama de esta patología en nuestro país y qué medidas tomar para su prevención.

Elementos ambientales, hábitos alimenticios, sedentarismo, obesidad, alteraciones genéticas y consumo de tabaco y alcohol, entre otros, son algunos de los factores que podrían generar en el organismo las condiciones necesarias para originar algún tipo de cáncer.

El próximo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud ―y otras entidades, como la Organización Panamericana de la Salud― en febrero de 2000 en un Encuentro Mundial sobre Cáncer en París, donde se definió estrategias para enfrentar la patología de cara al nuevo milenio.

El cáncer es una enfermedad no transmisible que se caracteriza por la multiplicación descontrolada de células genéticamente alteradas, que adquieren la capacidad de invadir tejidos, tanto a distancia como de manera local (metástasis). Dependiendo del grado de avance es como se clasifica y su pronóstico de vida.

“Esta patología es un problema creciente en todo el mundo, debido principalmente al envejecimiento de la población y a los cambios en los estilos de vida, que influyen en el aumento de los agentes de riesgo”, sostiene la oncóloga de Clínica Ciudad del Mar, Dra. María Elena Vásquez.

Lo anterior se relaciona en que el incremento de los cánceres se ha visto reflejado, sobre todo, en personas de la tercera y cuarta edad, ya que con el aumento de las expectativas de vida, habría mayor tiempo para el desarrollo de sus manifestaciones.

La prevalencia en Chile

Actualmente hay identificados más de 200 tipos diferentes de cáncer, cada uno de los cuales tiene diferentes síntomas y tratamientos.

La doctora María Elena Vásquez señala que entre los cánceres más frecuentes a nivel nacional se encuentran el de mama, colon, gástrico y pulmonar. Por lo mismo es que explica de qué se trata cada uno, además de dar algunos consejos para poder consultar a tiempo y así prevenir el avance de la enfermedad.

Respecto al cáncer de mama ―que se presenta generalmente en mujeres―, la profesional señala que es un tumor maligno que afecta el tejido glandular mamario, y que es una de las principales causas de muerte en mujeres de nuestro país, por lo que es fundamental la mamografía anual al cumplir los 40 años, además de la auto palpación en forma mensual. “De esta manera podremos detectar algún nódulo o anomalía en forma temprana, evitando consecuencias fatales”, destaca.

El cáncer de colon, en tanto, afecta a hombres y mujeres, y se manifiesta tras el crecimiento y multiplicación descontrolada de células patológicas en el intestino grueso. Ante ello, es esencial estar alertas a cualquier cambio en el tránsito intestinal, como diarrea, constipación o alternancia de ambas. La sangre en las deposiciones es otro síntoma que requiere, con premura, de consulta médica.

En el caso de cáncer pulmonar, se produce principalmente en personas fumadoras, sobre todo en la población femenina. Su detección precoz se hace más compleja. Acá, la doctora Vásquez recomienda cambiar hábitos de vida y evitar fumar. Son motivos de consulta la tos persistente con más de un mes de evolución y los desgarros con sangre.

Finalmente, en el cáncer gástrico (cuya incidencia es mayor en la población masculina), y donde lideramos las estadísticas junto a Japón, sus síntomas son inespecíficos, lo que hace que las personas consulten tardíamente, siendo más difícil su detección precoz. De ahí que su tasa de mortalidad sea tan elevada, al igual que lo que pasa con el cáncer de vesícula biliar. Por ello, hay que estar alerta ante cualquier síntoma, como acidez, inapetencia o rechazo por algunos alimentos.

Es importante mencionar que este tipo de cáncer es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer chilena, lo que se relaciona, en parte, con la alta tasa de cálculos en la vesícula biliar.

“Darle un correcto tratamiento a la enfermedad es esencial. Es por esto que la esperanza de vida aumenta significativamente cuando el cáncer es detectado en sus fases más tempranas. Para lograr esto, se deben realizan controles anuales, a diferentes edades y dependiendo del tipo de cáncer y de los antecedentes familiares que se tengan”, sostiene la oncóloga de Clínica Ciudad del Mar.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud, el 40% de los cánceres pueden prevenirse. En este sentido, la doctora Vásquez recalca lo necesario de informar y educar continuamente a la población, fomentando el autocuidado y la adopción de conductas saludables.

Recomendaciones

Para lograr un diagnóstico oportuno, es fundamental informarse sobre la patología y tomar las medidas pertinentes. En esa línea, la especialista de Clínica Ciudad del Mar entrega una serie de útiles consejos:

  • Es de vital importancia no auto medicarse, y ante cualquier anomalía o cambio en el funcionamiento del organismo, consultar con un especialista.
  • Si además existe un antecedente genético, es esencial realizar un chequeo preventivo, que permita levantar una voz de alerta en caso de ser necesario y evitar consecuencias negativas en nuestra salud.
  • Limitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Llevar una dieta equilibrada y saludable.
  • Realizar ejercicios y actividad física.
  • Evitar la exposición directa al sol. Es necesario, además, el uso diario de bloqueadores solares en las zonas expuestas del cuerpo.