Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial del Cáncer, una de las causas de muerte más recurrentes en Chile. En mujeres el más común es el de mamas, mientras que en los hombres el más frecuente es el de próstata. La detección temprana es clave para tener un mejor pronóstico e iniciar un tratamiento de forma oportuna. 

Se trata de una enfermedad generada por el crecimiento descontrolado  de células que terminan formando un tumor, el cual, crece y puede invadir tejidos y órganos. Se dividen en malignos y benignos. Los primeros son aquellos que se extienden a otros tejidos, a través de la circulación sanguínea, fenómeno conocido como metástasis, mientras que los segundos sólo crecen localmente. 

En la mayoría de los casos se desconoce qué causa específicamente el cáncer, pero lo que sí se sabe es que se puede disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad teniendo en cuenta lo siguiente:  

  • Alimentarse sanamente 
  • Realizar ejercicio de manera regular
  • No fumar ni beber alcohol
  • Usar protección solar
  • Tener un control médico regular

El Centro Integral de Oncología de Clínica Ciudad del Mar ofrece diversos tratamientos contra el cáncer, siendo los más importantes la quimioterapia y la inmunoterapia. El Dr. Eduardo Strube, médico coordinador del centro, afirma: “Esta última se considera una estrategia terapéutica innovadora que ha mostrado buenos resultados y a la que se le ha asociado menos efectos adversos. Además, es mejor tolerada por el paciente”.  

  • Quimioterapia: Es la administración de sustancias químicas que actúan sobre las células cancerígenas, deteniendo su crecimiento, evitando que se sigan multiplicando, aumentando su sensibilidad a la radioterapia y/o eliminándolas.
  • Inmunoterapia: Es un tipo de tratamiento contra el cáncer que utiliza el poder del sistema inmune del paciente para controlar y eliminar las células cancerígenas.

El experto destaca la importancia de que el paciente continúe con sus terapias, a pesar de la pandemia, ya que muchas personas no han asistido a sus recintos médicos por temor a contagiarse de coronavirus. También aconseja que aquellos que fueron diagnosticados recientemente no retrasen el inicio de su tratamiento. 

El diagnóstico precoz permite que el tratamiento sea integral, ya que esta enfermedad tiene implicancias psicológicas, familiares y económicas. Las personas deben recibir apoyo y asesoramiento en todas las áreas, velando por una mejor calidad de vida.

Clínica Ciudad del Mar es un referente a nivel regional en el tratamiento contra el cáncer. Además, incrementó su capacidad de atención a pacientes con enfermedades oncológicas y trasladó sus dependencias a Centro Médico Libertad.