Día Mundial de la Artritis Reumatoide: La importancia de un tratamiento integral

AR

En Chile, son cerca de 80 mil las personas que conviven a diario con la Artritis Reumatoide (AR), enfermedad articular inflamatoria crónica, que en ocasiones es altamente invalidante. Así lo dio a conocer la Dra. Lilith Stange, Reumatóloga y Directora del Centro de Excelencia de Artritis Reumatoide de Clínica Ciudad del Mar, quien destacó la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno.

El 12 de octubre es el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, fecha instituida hace 20 años para visibilizar esta patología en la sociedad y hacer concientización sobre la repercusión que tiene el diagnóstico en cada paciente y su entorno.

La Artritis Reumatoide, es una enfermedad crónica, inflamatoria y sistémica de causa autoinmune, donde nuestro  sistema inmunitario agrede los tejidos propios del organismo. No es una patología relacionada con el envejecimiento, comúnmente afecta a adultos jóvenes, siendo más frecuente su inicio entre los 30-45 años, siendo mayoritariamente prevalente en mujeres.

De acuerdo a lo señalado por la Dra. Lilith Stange, Directora del Centro de Excelencia de Artritis Reumatoide de Clínica Ciudad del Mar: “esta enfermedad no sólo produce una inflamación en las articulaciones -especialmente en manos y pies- sino que también puede causar síntomas sistémicos, afectar otros órganos vitales, reducir la autonomía y el aspecto físico y emocional de la persona”.

La presencia de dolor persistente varias semanas en las articulaciones, asociado a rigidez o entumecimiento prolongado de éstas por las mañanas, son síntomas de alerta para sospechar el inicio de la Artritis Reumatoide.

Según lo señalado por la especialista de Clínica Ciudad del Mar, el reumatólogo será el encargado de confirmar el diagnóstico y tratamiento de la AR. Mientras más precozmente se inicie el tratamiento de la enfermedad, llevándola a un estado de remisión, el paciente tendrá mejor pronóstico. Con lo anterior se buscará evitar la deformidad articular y  preservar la calidad de vida de la persona afectada en el largo plazo.

Desde el año 2007, la Artritis Reumatoide es una patología incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES), asegurando al paciente el acceso a controles y tratamientos, una vez  incorporado al hospital o clínica correspondiente. 

Además, a fines de 2015 se promulgó la Ley 20850 (Ley Ricarte Soto) que garantiza tratamiento farmacológico biológico de rescate a todos los pacientes portadores de una Artritis Reumatoide refractaria.

Centro de Excelencia de AR de Clínica Ciudad del Mar

Cabe señalar que la Artritis Reumatoide es una enfermedad que afecta en todos los ámbitos de la vida al paciente. Por ello, el manejo interdisciplinario, con un abordaje integral y personalizado de distintos profesionales de la salud, será vital a la hora del tratamiento.

Clínica Ciudad del Mar ha puesto a disposición de sus pacientes un Centro de Excelencia para tratar la Artritis Reumatoide. Unidad integrada por un equipo interdisciplinario y especializado de profesionales y médicos, orientado al diagnóstico y tratamiento de esta patología.

El centro tiene por objetivo que cada paciente portador de la enfermedad sea evaluado y reciba una atención dinámica y oportuna, centrada en todo momento en las necesidades individuales del paciente y está compuesto por reumatólogos, enfermera, sicóloga, kinesiólogos, terapeuta ocupacional, nutricionista e interconsultores

Se trata de un modelo de atención integral en salud que promueve la adherencia al tratamiento crónico, acompañando al paciente y su familia en el proceso, promoviendo la educación en salud que contribuya a mejorar sus habilidades funcionales y su calidad de vida.