Dígale Adiós a las Várices con la Cirugía por Radiofrecuencia

Lo primero que debemos saber es por qué se produce esta condición en nuestras piernas. Las várices se producen en la gran mayoría de los casos por insuficiencia de la vena safena interna, esto significa que la sangre que normalmente debe seguir un flujo unidireccional, desde abajo hacia arriba, sufre una inversión del flujo producto del deterioro del sistema valvular de esta vena (lo cual es una condición hereditaria, pero también gatillada por múltiples  factores como: los embarazos, la obesidad y trabajar muchas horas de pie, entre otros). Esto va generando la dilatación progresiva de la red venosa superficial asociada a la vena safena interna, habitualmente en la cara medial del muslo y la pantorrilla.

Cirugía por Radiofrecuencia

El Dr. Zúñiga, Cirujano Vascular de Clínica Ciudad del Mar realiza este procedimiento y explica que “es un tratamiento endovascular mediante catéter de radiofrecuencia, lo que significa que se introduce una fibra por el interior de la vena safena, provocando el cierre de ésta, a través de energía térmica, sin necesidad de extirparla, con lo cual se elimina el reflujo patológico, descongestionando la red venosa superficial.”

Esta técnica ofrece una variedad de ventajas, sin embargo, la principal y más atractiva es la minimización del dolor post operatorio, así como de los moretones y hematomas (sangre retenida en el trayecto de la vena safena). Además, la posibilidad de infecciones también se reduce drásticamente dado que no se hacen incisiones. Otras ventajas sobre la cirugía convencional son:

·        No necesita anestesia epidural ni general. Se realiza con anestesia local

·        Se realiza de forma prácticamente ambulatoria

·        Recuperación rápida de las actividades habituales (la paciente sale caminando del quirófano).

El Dr. Carlo Zúñiga, aclara que “todo paciente portador de várices sintomáticas en las cuales se confirma la insuficiencia de la vena safena interna, es candidato potencial a esta técnica. Asimismo, se puede tratar la enfermedad varicosa en todos los estados de avance, desde várices simples, hasta varices asociadas a flebitis o úlcera.”

Los resultados

“Habitualmente junto con el tratamiento con radiofrecuencia, se extraen quirúrgicamente,  mediante mínimas incisiones, todas las várices de gran tamaño. Si un paciente tiene muchas várices, probablemente su recuperación y la obtención de resultados óptimos demorarán un poco más. Para aquellos pacientes con enfermedad menos extensa, se pueden obtener resultados muy satisfactorios en el corto plazo”, concluye el especialista.