Dolor menstrual: un enemigo oculto

 

Clínica Ciudad del MarEl dolor pélvico y dismenorrea es un problema muy común en las mujeres. Su cuadro clínico es variado y puede presentarse desde síntomas leves, hasta dolor severo que se asocia a ausentismo escolar y laboral.

Entre los síntomas principales destacan el dolor pélvico cíclico y no cíclico, dispareunia, subfertilidad, sangrado uterino anormal y fatiga crónica, los que habitualmente son invalidantes y tienen un impacto en la calidad de vida semejante a otras enfermedades crónicas como diabetes mellitus o cáncer de mama.

Clínicamente se clasifican en dos grandes categorías: la dismenorrea primaria, que se manifiesta como dolor menstrual sin una causa aparente que explique los síntomas; y la dismenorrea secundaria, que tiene manifestaciones similares, pero son expresión de una enfermedad subyacente. A pesar de lo frecuentes y molestos que pueden ser estos síntomas, la gran mayoría de las mujeres esconde el dolor, lo que se traduce en un diagnóstico tardío y en un deterioro de la calidad de vida de quienes lo presentan.

La endometriosis, es la principal causa ginecológica de dolor pélvico y se clasifica en endometriosis superficial, profunda (EP) y ovárica. La EP es una entidad histológicamente específica, definida como lesiones que se extienden más de 5 mm bajo del peritoneo. La EP es responsable de los síntomas dolorosos, cuya intensidad se correlaciona fuertemente con la profundidad de las lesiones.

¿Cuándo se debiese sospechar que una paciente presenta endometriosis profunda?

Toda paciente debe consultar a la brevedad a un especialista si nota alguno de los siguientes síntomas o signos:

  • El dolor es invalidante.
  • El dolor pélvico empeora en el tiempo a pesar del uso de analgésicos y anticonceptivos.
  • El dolor se extiende más allá de la menstruación o se exacerba con la actividad sexual.
  • El dolor se acompaña de dificultad para lograr embarazo.
  • Tiene el antecedente del hallazgo intraoperatorio.
  • Tiene una ecografía con diagnóstico o sospecha de endometriosis ovárica.

¿Cuál es el tratamiento de los períodos menstruales dolorosos?

El tratamiento debe balancear los síntomas de la paciente, su deseo de fertilidad, la respuesta al tratamiento médico y las cirugías previas. Los tratamientos más comunes para la paciente con dolor, son los analgésicos comunes y los anticonceptivos orales, reservando la cirugía para los cuadros más severos. El manejo de la paciente que desea fertilidad es más complejo y depende de la extensión de la enfermedad, edad y otras causas asociadas de infertilidad.