Hacer una pausa en el trabajo y elongar es una actividad que debiera ser parte de la rutina de todos. Sin embargo, es difícil visualizar los riesgos cuando se esta sentado todo el día frente a un computador. El Kinesiólogo Felipe Bravo, nos comenta que “toda actividad laboral, conlleva algún esfuerzo muscular y articular determinado, que mantenido en el tiempo, puede producir lesiones. Por lo tanto, el realizar ejercicios durante estos esfuerzos, produce un gran beneficio y disminuye los riesgos de enfermedades laborales.”
Ejercicios de pausa
Con este nombre se conocen los ejercicios que se realizan en la jornada laboral, que tienen como finalidad relajar, bajar el nivel de tensión y también distraer a la persona de un esfuerzo que muchas veces es repetitivo y monótono. Sirven ya que “producen una higiene del aparato músculo-esqueletico, es decir, activación o relajación de grupos musculares y articulares que están involucrados en la actividad laboral” detalla Bravo.
Las empresas están incorporando, cada vez más dentro de sus jornadas laborales, los ejercicios de pausa. Debido a que los beneficios aportados al trabajador y a la prevención de lesiones, son considerables. Además, se realizan en pequeños intervalos de tiempo y en el mismo puesto de trabajo que no entorpecen el rendimiento de los trabajadores.
Ejemplo práctico
Si en la labor desempeñada predomina la digitación frente a un comptador, lo ideal es detenerse dos veces en la mañana y dos en la tarde, para elongar la musculatura. Siendo algunos de los ejercicios recomendados por el Kinesiólogo de Clínica Ciudad del Mar, Felipe Bravo, los siguientes:
Ya lo sabe, no son muy elaborados ni quitan mucho tiempo, pero realizarlos nos reporta grandes beneficios y nos ayuda a salir de la rutina y continuar nuestra labor con más ánimo y de forma más saludable.