El Dr. Anibal Scarrella fue nominado al Directorio de American Association of Gynecologic Laparoscopists

El Dr. Anibal Scarella Chamy, ginecólogo y obstetra de Clínica Ciudad del Mar, especialista en medicina reproductiva y cirugías ginecológicas mínimamente invasivas, fue nominado para formar parte del Directorio de American Association of Gynecologic Laparoscopists (AGGL), representando a Latinoamérica.

La AGGL es la institución más prestigiosa del mundo en la disciplina de cirugías ginecológicas mínimamente invasivas. El principal objetivo de la organización, es llevar a todos los países en desarrollo un mejor acceso a este tipo de intervenciones, para lograr que esta técnica esté estandarizada globalmente, capacitando a los médicos, personal paramédico y de salud.

El Dr. Scarella menciona: “Haber sido nominado como representante de latinoamérica, es todo un honor y estoy muy orgulloso, me incentiva a seguir acercando un mejor y más seguro acceso a las técnicas de cirugías mínimamente invasivas”. 

Los beneficios de estas intervenciones son diversos:

  • La recuperación es más rápida y segura.
  • Menor riesgo de complicaciones.
  • Provocan menores adherencias.
  • Existe una baja probabilidad de que se produzca algún sangrado e infecciones. 
  • Los resultados estéticos y económicos permiten realizar la técnica con una mejor visualización y capacidad de resolución de la pelvis. 

El especialista explica que particularmente el gran desafío de la cirugía mínimamente invasiva en nuestro país, es masificar y entregarla a todos los servicios de salud, ya que existen avances significativos respecto a esta técnica, pero aún queda mucho por hacer. Un ejemplo de ello es que más de la mitad de las histerectomías, embarazos ectópicos y otras patologías, se realizan de manera abierta y no a través de cirugías laparoscópicas, lo que baja los estándares de cuidado.

Finalmente, el doctor añade: “Los estándares mencionados involucran que los médicos y profesionales de la salud deben capacitarse en estas áreas de desarrollo. De esta manera, en el futuro, las intervenciones quirúrgicas serán realizadas de manera más segura, efectiva, con corta duración y habrá un menor costo por el profesional altamente capacitado. La vocación de quienes estamos al cuidado de la mujer, es fundamental para garantizar y alcanzar una salud óptima para nuestras pacientes, en el presente y futuro”.