El perfil del chileno sedentario

sedentarismo

Más de un 87% de los chilenos declara estar en esta condición.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile es el quinto país con más casos de obesidad en el mundo, siendo una de sus principales causas el sedentarismo. Acá el Dr. Jaime Valdés de Clínica Ciudad del Mar precisa cuáles son las características de estos chilenos anclados a sus sillas.

Durante el pasado mes de julio, una agresiva campaña apareció en redes sociales anunciando los peligros de una incidencia patológica “silenciosa, que gana terreno cada vez que no estamos en movimiento”, bajo el nombre de “Mover”.

La advertencia de esta iniciativa parece alarmante y de inmediato nos conecta con enfermedades vinculadas al consumo de tabaco, por ejemplo, que cada año mata a 6 millones de seres humanos en el mundo; o el alcoholismo, responsable de 3,3 millones de muertes según datos recientes que aporta la Organización Mundial de la Salud.

Pero no. Hablamos del sedentarismo. Un concepto que quizá nos parezca cotidiano, hasta normal, inmersos en una sociedad descrita como “sedentaria”, gracias a los grandes avances tecnológicos que nos rodean, haciendo que cada vez nos movamos menos producto de la falta de tiempo.

Al respecto, el traumatólogo de Clínica Ciudad del Mar y experto en el tema, Dr. Jaime Valdés, señala que el sedentarismo en sí mismo no es una enfermedad. No obstante sus consecuencias son fatales. “El listado de enfermedades que produce una actitud sedentaria es largo y peligroso, ya que considera patologías de extremo cuidado como la diabetes, aumenta los riesgos de cáncer y problemas cardiovasculares. Por otra parte también está comprobado que genera desgaste de las articulaciones, pérdida de masa muscular, gran ganancia de tejido graso, retención de líquidos y por su puesto obesidad”.

Chilenos anclados a sus sillas

En nuestro país las cifras son alarmantes. Según un estudio publicado por el Ministerio de Salud (Minsal) en abril de 2014, el 67% de los adultos chilenos presenta exceso de peso, es decir, están fuera de sus rangos normales según su peso ideal. Pero eso no es todo, ya que según la “Encuesta Nacional 2012 de Hábitos de Actividad Física y Deportes en la Población Chilena”, realizada por la Universidad de Concepción, revela que el 82,7% de la población encuestada se declara sedentaria.

Pero, ¿cómo podemos con certeza identificar si estamos en la línea de riesgo antes de caer en el sedentarismo? Según nos cuenta el Dr. Jaime Valdés, es posible obtener un perfil del chileno sedentario, permitiéndonos identificar si nos encontramos en la línea de riesgo.

“Existen dos tipos de personas proclives a ser sedentarias y la cuales podemos clasificar en estos grupos. El primero incluye personas jóvenes, con problemas para controlar su ansiedad, inseguras, con un gran interés por temas vinculados a la tecnología, no deportistas y con sobrepeso. Por otro lado, tenemos a la persona madura, también muy ansiosa, con grandes cargas de trabajo a diario, no deportistas y consumidores de muchas horas de televisión”, precisa.

Pero el especialista es enfático en entregar consejos médicos útiles para salir de esta peligrosa condición, que poco a poco y sin darnos cuenta, se puede transformar en un problema grave. “Llevar una dieta balanceada es fundamental para evitar el sobrepeso. Pero esto no basta si no se acompaña de ejercicios físicos concordantes con la edad y a diario, para poder obtener positivos resultados”

Además el especialista aconseja evitar largos periodos de tiempo en una misma posición y evitar el consumo de calorías como azucares y masas.