Época invernal: infecciones respiratorias

Llegó el invierno y con esto los meses más fríos del año en dónde las enfermedades abundan. Es por esto que, la Dra. Mirtha Reyes, neumóloga y broncopulmonar de Clínica Ciudad del Mar, nos informa todo acerca de las patologías más frecuentes en invierno, las infecciones respiratorias; cuándo consultar con un especialista, cómo se transmiten y sus factores de riesgo.

Durante los meses de invierno las enfermedades más frecuentes son las de tipo respiratorio. Esto se debe a diversos factores, como las bajas temperaturas, condiciones ambientales (encierro), falta de ventilación (contaminación intradomiciliaria), entre otros. Según la Dra. Reyes las patologías más frecuentes en la población durante esta época son las enfermedades respiratorias infecciosas que pueden afectar tanto a personas sanas como a personas con patologías respiratorias crónicas, causando exacerbación de sus síntomas.

Según el informe preliminar de atenciones de urgencias del Minsal, las atenciones de urgencia por causa respiratoria en la región de Valparaíso se disparan entre los meses de junio y julio. En el 2017, se registraron máximas de casi 15 mil atenciones de este tipo por semana en la región durante los meses mencionados. A la fecha (último registro el 25 de mayo de 2018), se observa una leve disminución con respecto a las atenciones del año pasado.

¿Cuándo es necesaria la atención médica?

La especialista de Clínica Ciudad del Mar puntualiza que no es necesario recurrir a un establecimiento de salud frente a un resfrío común. “Esta es una enfermedad infecciosa viral leve del sistema respiratorio que dura entre 3 y 5 días y no requieren un tratamiento especial”, afirma la Dra Mirtha Reyes. Los síntomas, explica la Dra., son congestión nasal, rinorrea acuosa (secreción nasal de transparente), estornudos, enrojecimiento nasal, odinofagia (dolor de garganta) y cefalea discreta.

La atención médica es necesaria cuando los síntomas previamente mencionados se prolongan. “Además, aparecen otros síntomas como tos con esputo (flema) y dolor toráxico”, aclara la especialista.

¿Cómo Prevenir?

En la misma línea, es necesario tener cuidado y estar alerta a nuestro entorno ya que las infecciones respiratorias virales como la influenza se transmiten por vía aérea, en la mayoría de los casos.

Para prevenir las infecciones respiratorias o exacerbaciones de cuadros respiratorios crónicos, debemos tomar algunas medidas como:

– Ventilar las habitaciones, evitar hacinamiento

– Si es necesario calefaccionar, utilizar métodos poco contaminantes como estufas eléctricas

– Evitar los ambientes contaminados con humo del tabaco

– Evitar los cambios bruscos de temperatura

– Evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios

– Lavarse las manos frecuentemente

– Si tiene indicación, vacunarse contra influenza y neumonía

Factores de riesgo

Cualquier persona está expuesta a contraer una infección respiratoria, sobretodo en invierno, pero hay factores de riesgo para adquirir una infección respiratoria como:

– La edad del paciente

– Exposición a humo de tabaco

– Contaminación intradomiciliaria (uso de leña) sobre todo en lactantes pequeños.

Factores de riesgo de complicación de infecciones respiratorias, como:

– Edad mayor de 65 años

– Presencia de patologías crónicas cardíacas, renales o hepáticas

– Pacientes diabéticos

– Embarazadas

– Inmunodeprimidos

– Portadores de asma o EPOC