“Es fundamental consultar con un profesional a tiempo para tener un buen pronóstico y tratamiento” 

Luis Leyton, de 56 años, después de 6 meses de tratamiento, superó su etapa contra el cáncer de colon.   

En 2021 empezó con un malestar en el estómago, y se dio cuenta de que tenía un bulto palpable en la zona, el cual apretaba y lograba calmar el dolor. Luis comenta que era una sensación parecida a la de tener una hernia, por lo que esta molestia no le llamó la atención inmediatamente.   

A fines de ese mismo año, la situación se complicó, ya que la intensidad de sus síntomas aumentó y tuvo que acudir a urgencia. En el hospital le administraron calmantes y pudo volver a su casa, pero luego las dolencias se manifestaron con mayor fuerza, teniendo que ser hospitalizado.   

“Tres días después me dio una hemorragia digestiva, fue ahí cuando me realizaron exámenes e indicaron que debía hacerme una colostomía, pero descubrieron que tenía un tumor muy grande y no dejaba pasar la sonda, por lo que me realizaron una cirugía al colon para poder sacarlo”, señala el paciente.  

Luego de la intervención, con el estudio de biopsia, le informaron que el diagnóstico era cáncer de colon en etapa 3. Lo que seguía era comenzar con el proceso quimioterapia, para lo cual fue derivado a Clínica Ciudad del Mar, en abril de 2022.  

“Llegué con un poco de miedo por el proceso desconocido que venía, pero siempre confiado de que todo iba a salir bien.  El equipo del Centro Integral de Oncología me recibió con mucha amabilidad y cordialidad, hicieron que en todo momento me sintiera como en casa. Ese trato se agradece en la etapa que uno está viviendo. Todos fueron amorosos, preocupados por resolver cualquier duda, existía una comunicación rápida y efectiva. Son excelentes personas desde el médico hasta la recepcionista”, destaca.   

Indica que no dudaría en recomendar la Clínica, porque estuvo muy ameno, apoyado y aprecia el cariño y la relación que se formó con los profesionales. Afirma que ha aprendido a no dejar que las cosas pasen, consultar con un profesional a tiempo, ya que esto fue lo que marcó la diferencia para tener un buen pronóstico y tratamiento.  

Después de 6 meses de quimioterapia, Luis logró superar el cáncer de colon y en octubre del año pasado realizó el Rito de la Campana para celebrar este gran hito. Hoy solo se encuentra con controles periódicos para monitorear su estado de salud.   

“A las personas que estén viviendo esta etapa, les puedo decir que tomen esto con mucha tranquilidad, confianza en los médicos, especialistas, enfermeras, TENS y que vayan optimistas a los tratamientos. Tenemos la oportunidad de mejorarnos, hay que tener fuerza y convicción de que se superará esta prueba. Lo más importante es contar con el apoyo de la familia y tener buen ánimo durante todo el proceso”, reflexiona Luis.