Exitosa cirugía de reconstrucción mandibular se realizó en Clínica Ciudad del Mar

Recientemente se realizó en los pabellones de Clínica Ciudad del Mar una  intervención quirúrgica reconstructiva mandibular, utilizando tecnología digital, con excelentes resultados, por un equipo quirúrgico liderado por el Dr. Heraldo Seguel, Cirujano Máxilo Facial, a un paciente con Osteonecrosis mandibular.

Uno de los efectos no deseados y a la vez no muy conocidos  que provoca el uso de Bifosfonatos en los maxilares y en especial el hueso mandíbular, es la Osteonecrosis. Estos medicamentos son  indicados en pacientes oncológicos para  evitar las metástasis óseas.

Esta es una patología poco frecuente pero grave, en la que las células de la mandíbula comienzan a morir. Para que se produzca es necesario que junto con la ingesta de Bifosfonatos, el paciente sea sometido a un procedimiento odontológico, ya sea una extracción dentaria o instalación de un implante de titanio. Después de estos procedimientos el tejido óseo no cicatriza y se produce la infección de éste.

El especialista explica que con esta operación se “elimina el hueso mandibular infectado y necrótico, para luego reconstruirlo con titanio e injerto aloplástico, utilizando Plasma Rico en Plaquetas”.

Esta intervención permite devolver inmediatamente al paciente la función masticatoria, deglución, fonación y estética.

El Dr. Heraldo Seguel señala que esta enfermedad es “producida por un medicamento llamado Bifosfonato, que es recetado a pacientes oncológicos con el objetivo de prevenir la metástasis, pero que lamentablemente altera severamente el metabolismo óseo, afectando la mandíbula produciendo la necrosis del tejido óseo, que se inicia con una lesión que no cicatriza”.

Cuando se ha instaurado una infección ósea y ésta ha comprometido severamente la integridad del hueso, en muchas ocasiones se produce fractura patológica y se hace necesaria la remoción del hueso infectado y su reconstrucción inmediata.

Recomendaciones

El Dr. Seguel recomienda que antes de utilizar Bifosfonatos, “el paciente se someta a una evaluación odontológica integral, con la finalidad de tratar todas las patologías dentoalveolares presentes y recuperar el 100% su estado de salud dental”.