Exitosa instalación de estimulador cerebral a paciente con Parkinson

Por más de 8 horas se extendió la cirugía de instalación de un estimulador cerebral a un paciente que padece parkinson, intervención que se realizó en Clínica Ciudad del Mar. Ésta es primera vez que se desarrolla una operación de este tipo en una institución privada fuera de Santiago.

El encargado de efectuar este innovador tratamiento quirúrgico, fue el Dr. Carlos Bennet, Neurocirujano CCdM quien explica que “la cirugía consistió en la instalación de un estimulador cerebral profundo, que es un electrodo muy fino que entrega pulsos eléctricos  a un voltaje y con una frecuencia específica, en una parte especial del cerebro de un paciente portador de Enfermedad de Parkinson”.

El especialista señala que el estimulador funciona “de manera similar a un marcapasos. Está conectado a una batería recargable, que va alojada en forma subcutánea en la región pectoral del paciente, y que con mantenimiento adecuado puede durar alrededor de 15 años. Los electrodos del estimulador modulan la actividad eléctrica de las vías neuronales que controlan el movimiento, y que en la enfermedad de Parkinson se encuentran alteradas: esta modulación permite disminuir la rigidez, la bradikinesia (lentitud de movimientos) y el temblor que son característicos de esta patología”.

Lo que se espera con esta intervención es generar una mejoría sintomática y de calidad de vida. Si bien esto no es una cura para la enfermedad, si permite que muchos pacientes logren mayor funcionalidad, disminuir la rigidez, la bradikinesia y el temblor, y en algunos casos retornar incluso a la actividad laboral. “Todo esto permite mejorar notoriamente la calidad de vida de estos pacientes, disminuyendo sus limitaciones en la vida diaria y logrando que vuelvan a realizar actividades que su enfermedad previamente les había impedido”, aseguro el Dr. Bennet.