Fatiga visual: Sigue estos consejos para combatirla

La fatiga visual es el cansancio ocular, que se produce al mirar fijamente algo por un tiempo prolongado, como por ejemplo, visualizar pantallas, leer, manejar, entre otros.

Lamentablemente, muchas personas han tenido que aumentar excesivamente las horas de pantalla y lectura durante la pandemia, debido a las cuarentenas y el teletrabajo.

El Dr. Daniel Braun, oftalmólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica que hay dos componentes fundamentales que producen la fatiga visual:

  • Al observar prolongadamente algo, el parpadeo disminuye y la superficie ocular se expone más tiempo al ambiente, lo que produce que se seque, en especial, la córnea. Cuando esto ocurre, aparece una sensación de sequedad, ardor o de arena, los ojos se ponen rojos, lagrimean y la visión se vuelve borrosa.
  • Al mirar de cerca (a menos de un metro de distancia) tanto pantallas como libros, el músculo ciliar debe contraerse para poder enfocar nítidamente, cambiando la forma del cristalino. Es por esto, que al leer y usar muchas pantallas de cerca, de forma mantenida y prolongada, se produce una fatiga muscular.

El doctor menciona: “La mayoría de las personas desconoce que el ojo se cansa, pero este órgano tiene un músculo que debe trabajar arduamente y se agota igual que los otros, incluso más porque es muy pequeño. Por ejemplo, leer o trabajar con pantallas durante 8 horas, equivale a la misma cantidad de tiempo que subir escaleras o nadar. Los lentes de descanso hacen que el ojo se canse un poco menos, pero no lo evita”.

Los síntomas de la fatiga visual son:

  • Sequedad ocular
  • Ardor
  • Picor
  • Ojos rojos
  • Lagrimeo
  • Desenfoque
  • Visión borrosa
  • Ocasionalmente cefaleas o aumento en la frecuencia de las migrañas

Las personas más propensas a desarrollar fatiga visual, son aquellas que están constantemente utilizando pantallas, sobre todo niños y personas con teletrabajo. También las que leen y manejan mucho o hacen cualquier actividad visual que requiera estar enfocando la misma imagen.

Según el oftalmólogo: “Esta patología se puede prevenir disminuyendo o evitando el uso de pantallas, libros, aire acondicionado, manejar, leer y realizar actividades visuales por mucho tiempo. Por otra parte, es recomendable hacer pausas de 5 a 10 minutos cada 30 minutos, cerrando los ojos o mirando objetos distantes a más de 5 metros. También se puede usar lentes ópticos adecuados y lubricar con lágrimas artificiales o geles oculares”.

Por último, el especialista recomienda acudir anualmente con un oftalmólogo para realizarse un chequeo médico, o cuando las molestias sean importantes y constantes.