La inhalación de humo puede generar algunos problemas para nuestro organismo. Es por eso que te damos a conocer una serie de recomendaciones para saber cómo actuar frente a estas situaciones.
Cuando se produce un incendio, además del daño directo por el calor que puede generar quemaduras, se produce la inhalación de tóxicos producto de la combustión de diferentes sustancias, además el aire que respiramos está caliente y es pobre en oxígeno.
¿Cómo puede afectar a nuestro organismo la inhalación de humo?
La Neumóloga de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Mirtha Reyes, nos entrega algunos antecedentes:
1. Puede alterar las mucosas expuestas lo que causa ardor ocular, picazón de garganta y nariz.
2. Puede dañar superficies expuestas lo que puede causar quemaduras de piel y también mucosas.
3. Afecta el aparato respiratorio: los síntomas más comunes son tos, silbidos de pecho, estridor al respirar, sensación de falta de aire, dolor torácico. Incluso se pueden exacerbar cuadros agudos en pacientes crónicos respiratorios.
4. Síntomas neurológicos que pueden percibirse como cefalea, visión borrosa, náuseas y vómitos, convulsiones o pérdida del conocimiento.
5. Otros: alteraciones de la coloración de la piel dada por la inhalación de monóxido de carbono.
Recomendaciones en caso de inhalar humo del incendio:
Lo primero que debe realizar es alejarse del sitio del fuego de manera calmada, cúbrase la nariz y la boca con un trapo húmedo, lávese lo antes que pueda, retire su ropa sucia con el fin de remover las partículas de humo de incendio.
En caso de presentar síntomas como los descritos debe acudir a un servicio de urgencias lo antes posible. Si es paciente crónico respiratorio, use su inhalador de rescate si lo necesita.
Evite el lugar del incendio en los próximos días porque podrían reaparecer los síntomas.