Fundación Banmédica premia a médicos por su aporte a la ciencia e innovación científica

Premios Fundación Banmédica 2015

Con el propósito de fomentar la investigación científica, la innovación y contribuir a la formación de mejores especialistas para la salud en Chile, por tercer año consecutivo se entregan los premios Fundación Banmédica.

 La entrega de los Premios Fundación Banmédica, nace el año 2013, resultado  de una iniciativa desarrollada por Fundación Banmédica y el Consejo Médico de Empresas Banmédica con el objeto de contribuir en la formación de mejores profesionales de la salud para nuestro país.

Se trata de una iniciativa que lidera Fundación Banmédica y que busca distinguir a aquellos médicos que se destacaron durante el año 2015 por su aporte a la medicina y a la ciencia en dos categorías: la primera, reconoce a los mejores trabajos publicados en revistas científicas indexadas internacionales; mientras que la segunda, destaca a los mejores trabajos publicados en revistas científicas indexadas nacionales.

Las revistas científicas indexadas son publicaciones de investigación que denotan alta calidad y han sido listadas en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto. Su calidad reside en el juicio de pares sobre el contenido de sus artículos.

“La publicación de un artículo de esta índole es el resultado de años de paciente investigación, la cual gracias a su difusión contribuye al desarrollo de la sociedad, generando nuevos e importantes conocimientos. A su vez pone al servicio de otros investigadores, nuevas herramientas, las que en muchos casos se traducen en que éstos acorten sus tiempos de investigación”, aseguró Sebastián Balmaceda, director de Fundación Banmédica.

En este quehacer, la Fundación Banmédica ha estado orientada al área de investigación, a través del desarrollo de diferentes proyectos innovadores, tales como PACK DE LA VIDA Y SUPER KID SANO, orientados a la prevención de enfermedades crónicas, tales como diabetes, hipertensión, obesidad entre otras, los que han sido desarrollados en alianza con las clínicas pertenecientes a Empresas Banmédica.

Reconocimientos

En la categoría internacional se premió al doctor Sebastián, Illanes de Clínica Dávila, por su trabajo “Alza de NFAT5 regulada por hipoxia; implicancias en preeclamsia y retardo de crecimiento intrauterino”, el doctor Guido Schiappacasse de Clínica Ciudad del Mar por el estudio “Terapia multimodal en la fatiga oncológica: estudio prospectivo, doble ciego, con asignación aleatoria fase 3″ y el doctor Felipe Balbontín de Clínica Santa María por el trabajo “Calidad de vida en pacientes con cáncer de próstata: validación de un instrumento para la práctica clínica”.

En la categoría nacional fueron reconocidos el doctor Andrés Boltansky de Cínica Dávila por “Incidencia de la injuria real aguda en unidad de paciente crítico y su mortalidad a 30 días y un año” y el doctor David Torres, de Clínica Santa María por su trabajo “Incidencia de hipotermia perioperatoria en pacientes obesos y no obesos”.

Desde sus inicios, Fundación Banmedica ha entregado un total de 20 premios, para fomentar  la labor de investigación médica.