Gimnasia de Pausa Activa en CCdM

Partamos desde el principio, ¿Qué es la Gimnasia de Pausa Activa?

 Gabriel: “Gimnasia de Pausa Activa es un programa de ejercicios, que como equipo venimos desarrollando desde hace algunos años, y está enfocado en dar movilidad articular, a través de sesiones simples de estiramientos y elongación. La rutina también tiene como propósito activar la respiración y la circulación sanguínea, devolviéndole esa energía que ha permanecido inactiva en nuestro cuerpo, propiciando un cambio no sólo en la salud física sino también en el bienestar individual y grupal de los colaboradores”.

 Karen: “En esos 5 a 10 minutos de pausa, buscamos que los colaboradores se relajen lo más posible, disponiéndose a practicar los ejercicios que muestra el monitor. La sesión se inicia con estiramientos para soltarnos –un calentamiento-  tal como si estuviéramos comenzando recién el día. La respiración debe ser profunda y pausada, a fin de movilizar de manera suave nuestros músculos partiendo desde arriba (cabeza, cuello y hombros) para luego seguir con movimientos articulares, por algunos segundos, en manos, brazos, cintura y piernas”.

 De seguro que estos movimientos, pese a ser suaves y simples, ayudan a prevenir ciertas lesiones propias de la carga laboral

 Gabriel: “Así es, la idea es ayudar a prevenir contracturas y lesiones que generan molestias y que persisten en el tiempo. Dolores que la mayoría de la veces no se les da la importancia adecuada ni la atención que se merecen, hasta que nuestra movilidad diaria se ve comprometida y aparecen complicaciones como tendinitis en los músculos de los dedos, inflamación en los antebrazos, cansancio visual y los comunes dolores de espalda o en la parte baja, una de las consultas médicas más frecuentes entre especialistas”.

 Karen: “Como bien lo explica Gabriel, esta rutina de ejercicios es de baja intensidad y no presenta dificultad alguna para poder realizarla. Se trabaja con una rutina ejercicios preventivos de lesiones y fortalecimiento muscular,  cada uno adecuado al requerimiento laboral de los colaboradores. Activamos las extremidades superiores e inferiores ayudándolos a entender la importancia del autocuidado, corrigiendo malas posturas en sus puestos de trabajo”.

 Sobre los beneficios, ¿Qué nos pueden contar?

 Gabriel: “Dentro de los beneficios que brinda la práctica regular de la Gimnasia de Pausa, debo decir que el ánimo es el primer cambio a la hora de enfrentar la jornada laboral. El colaborador(a) logra alcanzar un equilibro entre lo físico y lo mental, creando  ese espacio saludable en el puesto de trabajo.

Karen: “Estos detalles marcan la diferencia. Una pausa activa de 5 a 10 minutos disminuye la fatiga física y aumenta la armonía en el equipo de trabajo.  Asimismo, reduce la tensión muscular causada por posturas prolongadas, donde el cuerpo generalmente permanece inactivo”.

En lo que va de su realización, Gimnasia de Pausa Activa ha tenido una excelente recepción entre los colaboradores, que poco a poco se han sumado a esta breve, pero necesaria pausa laboral.