Hablemos de Artritis Reumatoide: La realidad de enfrentar el día a día

Artritis-Reumatoide-300x168

Hoy, son cerca de 80 mil los chilenos que sufren y conviven a diario con este mal, que pese a ser crónico y altamente invalidante, un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia. En el mes de la Artritis Reumatoide, la Reumatóloga de Clínica Ciudad del Mar,  Dra. Lilith Stange nos invita a conocer más de esta enfermedad en una jornada abierta para pacientes, familias, especialistas y público en general, que busca visibilizar a través de miradas, relatos y experiencias la importancia de abordar precozmente las enfermedades autoinmunes.

Durante octubre Chile y el mundo se unen en torno a la Artritis Reumatoide (AR), campaña que este año lleva por nombre “Muévete a tiempo” y que hace un llamado a la población a ver la Artritis Reumatoide como una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad (en niños y adultos) derribando el mito que es una dolencia exclusiva de la vejez.

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad crónica, inflamatoria, sistémica de causa autoinmune. “Esto significa que el sistema inmune que defiende nuestro organismo trabaja de manera desordenada y reconoce como si fueran extraños algunos tejidos, produciendo autoanticuerpos que agreden las membranas sinoviales que recubren las articulaciones, ocasionando los síntomas de la enfermedad: dolor, inflamación y rigidez articular, además de ocasionar fatiga, decaimiento, baja de peso o sequedad ocular”, explica la Dra. Lilith Stange, Reumatóloga de Clínica Ciudad del Mar.

Muchos dicen que la Artritis Reumatoide es una enfermedad asociada al envejecimiento; creencia que está muy alejada de la realidad, sentencia la especialista, “dado que puede presentarse a cualquier edad, incluso en niños (Artritis Idiopática Juvenil) y en adultos es frecuente ver casos entre los 20 y 45 años con prevalencia especialmente en mujeres más que en hombres”.

Señales de alerta

La presencia conjunta de dolor articular, rigidez articular prolongada y fatigabilidad, son sin duda señales de alerta que debemos tener muy presentes. Síntomas que se instalan progresivamente, por varias semanas, y que nos deben acercar a consultar a un médico especialista.

En cuanto a su diagnóstico, agrega la Reumatóloga de Clínica Ciudad del Mar, siempre es a través de una evaluación clínica, “en pacientes que indican dolor articular -en zonas características como por ejemplo manos y pies- y bilateral, que además presentan rigidez o entumecimiento de sus articulaciones por las mañanas y que demora largo rato en desaparecer (hasta horas) asociado todo esto a fatiga o cansancio que no logran explicar por otra causa”.

Para estos casos el especialista reúne datos de la historia clínica completa del paciente, solicitando un examen físico exhaustivo que viene a reforzar la sospecha de inflamación evidente de varios grupos articulares u otros signos físicos que orienten a otras enfermedades. También se requieren algunos exámenes de laboratorio complementarios que ayudarán a confirmar la hipótesis diagnosticada, y en casos especiales, el uso de imágenes, como ecografías, para confirmar la inflamación articular.

GES

Desde el año 2007, la Artritis Reumatoide es una patología GES que garantiza tanto en salud pública como privada el acceso a control y tratamientos cuando es incorporado en el hospital o clínica correspondiente. Garantía que cubre consultas médicas, kinésicas, terapia ocupacional y fármacos sintéticos.

“El tratamiento multidisciplinario es vital y hace la diferencia. Hablamos de una ventana de oportunidad para conseguir que la enfermedad entre en remisión a los pocos meses de partir con terapia, con una estrategia dirigida a objetivos (T2T) pues la pronta remisión en un paciente con artritis temprana le conferirá mejor evitar en daño articular y mejor pronóstico en  su calidad de vida a largo plazo” indica Stange. 

Hablemos de Artritis Reumatoide

En el marco del cierre del Mes de la Artritis Reumatoide, Clínica Ciudad del Mar y Fundación Me Muevo realizarán la jornada “Hablemos de Artritis Reumatoide” para abordar temáticas respecto a esta enfermedad.

El encuentro, de carácter gratuito y abierto a la comunidad, se realizará el viernes 30 de octubre, de 16.00 a 18.00 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión CCdM, ubicado en 14 norte 624, Viña del Mar, y estará dirigido a pacientes, familiares, especialistas y a todas aquellas personas interesadas en esta patología.

A través de esta instancia de conversación,  mediante un debate serio y sincero en torno a la Artritis, se dará cuenta cómo es la vida de quienes padecen esta enfermedad y de qué forma es posible lograr su bienestar. Durante la jornada de sensibilización se exhibirá la película “Cake”, film que narra los efectos devastadores del dolor crónico, luego de un accidente automovilístico, enviando un mensaje esperanzador a todos los pacientes.