Hongos en los pies: prevención y tratamiento

Comienzan los días de calor y aparece la humedad, escenario perfecto para que los pies se conviertan en blanco fácil de hongos. Frente a esto, el infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Marcos Huilcamán, entrega recomendaciones para evitarlos.

Una de las infecciones más comunes en la piel es la causada por hongos. Si bien estos pueden aparecer en distintas partes del cuerpo, el aumento de temperaturas y sudoración propias de los meses de verano, favorecen la aparición de “tiña pedís”, nombre que reciben los hongos más frecuentes de los pies. El infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Marcos Huilcamán, señala que “en el caso de los hongos que aparecen en los pies y sobre todo entremedio de los dedos, se debe principalmente a las altas temperaturas que se alcanza al interior de los zapatos, con mayor humedad y menor exposición a la luz, lo cual propicia el crecimiento de hongos.”

Lo cierto es que la aparición de estos hongos es un problema muy común en las personas, y no se trata de una infección grave ni peligrosa, pero puede resultar muy incómoda y ser recurrente, si no se trata correctamente. Por otro lado, no es raro atribuir su presencia a la falta de higiene, pero el Dr. Huilcamán advierte que “no tiene que ver solo con la limpieza, sino con las medidas que se toman para  evitar que ese hongo se desarrolle. De tal forma influye mucho el tipo de calzado que se usa y la transpiración excesiva de los pies, que básicamente propicia un ambiente caliente y húmedo, ideal para el desarrollo de la tiña pedís.

Por lo general, la mayoría de estos hongos mejoran con la aplicación de crema. La única forma que no mejoren es por perpetuar la condición que motivó que creciera el hongo, es decir, no secarse de forma adecuada y mantener los pies calientes y húmedos. El especialista de Clínica Ciudad del Mar, recalca que cuando la superficie del hongo es muy extensa se complementa con alguna pastilla que logre sacar el hongo de forma adecuada. El tratamiento es variable y depende mucho de la extensión de la infección, pero ya con 2 semanas de tratamiento se debiera lograr controlar de forma adecuada.

En cuanto a las recomendaciones para evitar su contagio, se recomienda:

  • Evitar que los pies queden mojados (post ducha o al salir de piscinas).
  • Secar muy bien la zona expuesta, especialmente entre los dedos.
  • Utilizar calzados más bien abiertos y evitar uso de calcetines sintéticos.
  • Evitar andar descalzo por mucho tiempo en lugares como camarines, duchas y gimnasios, pues la carga de hongos en ese ambiente siempre es alto.

Para reservar hora con nuestros especialistas, revisa aquí las horas disponibles.