La sobreinfección con la conocida “bacteria asesina” pueden agravar los cuadros respiratorios de los niños que contraen la gripe. Por esto, el llamado es a continuar con la vacunación.
A pesar de que el Ministerio de Salud, Minsal, indicó que ya se registró el peak de contagios del virus de la influenza, desde la misma cartera advirtieron que hay que estar atentos a lo que ocurra en el descenso de la curva y seguir protegiéndose.
Frente a lo anterior, el Dr. Marcos Huilcamán, infectólogo intensivista de Clínica Ciudad del Mar, realizó un especial llamado a la vacunación. “El riesgo real del paciente no inmunizado tiene relación con que la enfermedad se desarrolla de manera más grave, hacen cuadros respiratorios más complejos, neumonías que son difíciles de tratar, que muchas veces llegan a ventilación mecánica que es lo que ha ocurrido en el último tiempo”, comentó.
Según el Informe de Circulación de Virus Respiratorios del Minsal, de la semana 24, en la Región de Valparaíso el virus con mayor predominancia es el Rinovirus, le sigue la Influenza A y el Virus Respiratorio Sincicial. Sin embargo, el Dr. Huilcamán, señala que en la zona siguen preocupando los casos graves de influenza en pacientes jóvenes, que tienen un buen estilo de vida, algo que antes no ocurría.
Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son:
Streptococcus Pyogenesis
El Streptococcus Pyogenes es una bacteria común que habitualmente se relaciona con síntomas de la amigdalitis o infecciones en la piel. Es conocida también como “bacteria asesina”, ya que en ocasiones afecta al tejido de la piel, lo que puede generar rápidamente manifestaciones graves como el shock tóxico e incluso llevar a los pacientes a comprometer su vida.
“En general los grupos de mayor riesgo son los lactantes, niños y adultos mayores. Esta enfermedad se transmite a través de gotitas respiratorias y el contacto directo con personas y superficies infectadas”, comenta el Dr. Mauricio Cancino, médico internista de Clínica Ciudad del Mar.
El especialista advierte que el último tiempo se ha visto una coinfección entre la influenza y la Streptococcus, lo que genera un cuadro muy agresivo, más aún si es que los pacientes no están vacunados.
“Se debe consultar cuando se presentan algunos signos de alarma como fiebre alta, decaimiento, dolor intenso en la garganta, cefalea o dolor de cabeza, y si presenta lesiones en la piel considerar siempre consultar en un servicio de urgencia”, señala.
Por último, los expertos recomiendan prevenir los contagios con medidas simples como la ventilación de ambientes, mantener reposo cuando existen síntomas y utilizar mascarillas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social.