Kinesiología bariátrica para enfrentar el sobrepeso y la obesidad

De acuerdo al último informe sobre alimentación y nutrición realizado por la Organización Mundial de la Salud, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Chile se encuentra dentro de los primeros tres puestos de los países sudamericanos con mayor índice de sobrepeso y obesidad, siendo las mujeres y niños los más afectados.

Diversos estudios demuestran que la obesidad en los adultos se asocia a un aumento en los índices de mortalidad y constituye un importante factor de riesgo de otras enfermedades como la hipertensión, diabetes, dislipidemias, cardiopatía coronaria y apnea del sueño, además de otras patologías crónicas como colelitiasis, reflujo gastroesofágico, esteatohepatitis no alcohólica, estasia venosa, infertilidad y algunos tipos de cáncer, entre otras.

Por esta razón, cobra mayor relevancia contar una solución integral a este problema, el cual se puede abortar a través del trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario de especialistas, como los que forman parte del Centro de Tratamiento de la Obesidad de Clínica Ciudad del Mar, el cual está dirigido a todos los pacientes mayores de 15 años, dispuestos a recibir ayuda profesional para tratar la obesidad y optar por una vida más saludable.

¿Conoces los objetivos de la intervención kinésica bariátrica?

 La cirugía Bariátrica se ha convertido en una alternativa real para combatir la obesidad. En este contexto, cada vez son más los pacientes que acceden a este tipo de procedimientos, donde se encuentra –entre otras alternativas- el bypass gástrico y la manga gástrica.

José Alberto López, Kinesiólogo CCdM, señala que “la evaluación comienza desde el primer momento en que se conoce al paciente, se observa en primera instancia su estado de salud y cómo se desenvuelve con el medio, posteriormente se realiza una evaluación conversada a modo de cuestionario para conocer otros aspectos situacionales del usuario y así generar un vínculo empático. Luego, se efectúa una evaluación física estática, dinámica y ortopédica, dependiendo de cómo el paciente se presente, con el objetivo de trabajar de manera preventiva ante cualquier posible lesión previa o susceptible con la actividad física. Finalmente se realiza una medición de parámetros cardiovasculares para trabajar de manera segura y efectiva durante cada sesión”.

Cabe señalar que post cirugía bariátrica, el trabajo kinesiológico cobra mayor importancia, pues esta intervención quirúrgica, además de conseguir una baja de peso por perdida de tejido graso, puede traer asociada una pérdida de masa muscular. “Es en esta parte donde la función del kinesiólogo entra en acción, ya que por medio de la actividad o ejercicio físico se logra disminuir o suprimir la pérdida de masa muscular, sumado a que el trabajo muscular es una forma de consumo de tejido graso que ayudará a la pérdida de peso. Es importante destacar que la evolución de cada paciente es diferente por lo tanto los ejercicios siempre pueden ser adaptados”, destaca Gabriel Sanino, Kinesiólogo CCdM.

Los focos de entrenamiento kinésico no sólo están dirigidos a pacientes  que se van a someter a cirugía y se basan principalmente en el trabajo sobre el sistema cardiorrespiratorio para mejorar el metabolismo y aumentar la quema de grasas, además del fortalecimiento muscular para prevenir lesiones y enfrentar de mejor manera el día a día. Lo anterior, fijando un objetivo personal con el paciente que sea gratificante tanto física como emocionalmente.