La importancia de detectar el cáncer de mama a tiempo

Es el segundo tipo de cáncer más común en el mundo y el más frecuente en mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud. De hecho, uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres ocurre en las mamas. Sin embargo, si se detecta a tiempo, tiene buen pronóstico y una alta tasa de sobrevida. 

La pandemia del COVID-19 ha generado preocupación en la comunidad médica por el subdiagnóstico de diversas enfermedades, debido a que las personas han dejado de asistir a los centros de salud, por miedo a contagiarse. 

En el caso del cáncer de mama, detectarlo precozmente impacta en el éxito de su tratamiento, ya que mientras más oportuna sea la pesquisa, mejor es el pronóstico. “La estrategia es descubrirlo a tiempo, y la forma de hacerlo es a través de una mamografía o ecografía. Todas las mujeres mayores de 40 años deben realizarla de forma anual. Si esto no sucede, se puede encontrar la enfermedad en un estadio más avanzado y eso complejiza el tratamiento y la condición de la paciente”, explica el Dr. Claudio Rath, ginecólogo especialista en Cirugía Mamaria de Clínica Ciudad del Mar. 

El experto señala que una mujer con cáncer en etapa 1, con un tumor de menos de 2 centímetros, sin compromiso axilar, tiene una sobrevida de alrededor de un 98%. En etapa 2, en cambio, con un tumor de más de 2 centímetros o con compromiso axilar, la cifra desciende a un 89% y así sucesivamente, en la medida que avanzan las etapas. 

Por eso, el llamado es a no postergar los exámenes y realizar los controles preventivos correspondientes. En el caso de las mujeres a partir de los 40 años, una vez al año. También deben consultar con un especialista las mujeres menores, que presenten síntomas sospechosos o tengan antecedentes familiares de la enfermedad.  

Las señales de alerta son variadas dependiendo del avance del cáncer, sin embargo, hay que prestar atención a: 

  • Aparición de ganglios (bultos) en la mama y/o axila
  • Inflamación
  • Cambios en el tamaño y forma de la mama
  • Cambios en la forma y dirección del pezón o sangrado
  • Dolor en los pechos
  • Alteraciones de color en la piel

Si bien este cáncer afecta principalmente a mujeres, también puede desarrollarse en hombres, quienes deben consultar a un profesional en caso de presentar los síntomas mencionados anteriormente.