La molesta hernia inguinal: ¿cuán frecuente es entre los chilenos?

ntomas-una-hernia-1761119

Especialista de Clínica Ciudad del Mar entrega “tips” que nos permitiránn identificar oportunamente esta molesta patología, que alcanza más de un 60% de prevalencia entre los compatriotas.

¿Qué es una hernia? Quizá la pregunta parezca lógica. Sin embargo, los chilenos, al parecer, no conocemos del todo los detalles que explican en qué consiste esta molesta patología, que en nuestro país alcanza una prevalencia de un 60,9%, según un informe publicado por la Revista Chilena de Cirugía.

Entre los diversos tipos de hernias que pueden afectar a una persona, la más común es la hernia inguinal (región abdominal), la que según datos aportados por la misma fuente, “constituyen el 52,3% del total de las hernias en adultos y el 82% en los menores de 15 años”, alcanzando un 60% de las hernias intervenidas a nivel nacional.

Al respecto, el cirujano general de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Rafael Almarza, señala que esta patología es muy frecuente y fácil de identificar debido a sus características. “El síntoma principal es el aumento de volumen en la zona de la hernia, que empieza a desarrollar una masa que crece y por lo general aumenta con los esfuerzos”, afirma, entre los cuales figura, por ejemplo, la tos o cualquier esfuerzo que aumenta la presión intra-abdominal.

Una vez identificada esta protuberancia, según destaca el especialista, es fundamental comenzar con un tratamiento inmediato, ya que una hernia siempre tendrá consecuencias negativas, siendo imposible convivir con ella, como muchas personas piensan. “La evolución natural de las hernias es a la complicación. Como la mayoría de las veces las hernias contienen un segmento de intestino, éste se puede obstruir o estrangular, provocando gangrena intestinal, con la consecuente peritonitis y los riesgos sépticos que conlleva”, aclara.

Riesgos y causas

Los riesgos de padecer una hernia son altos, no así la posibilidad de volver a producir una tras una cirugía previa, incluso en la misma zona corporal, situación que el Dr. Rafael Almarza explica, argumentando que la técnica en la cirugía es vital para evitar complicaciones. “Existe un riesgo menor que vuelvan a salir. Dependiendo qué tipo de hernia y cuál sea la técnica con la que se opera. Hay algunas técnicas que tienen mayor riesgo que vuelvan a aparecer (recidiva), pero dicho riesgo es bastante bajo. Actualmente nosotros en Clínica Ciudad del Mar, estamos realizando una cirugía de hernia con la técnica laparoscópica, que tiene una menor tasa de recidiva y una recuperación más rápida”.

En cuanto a las causas de una hernia de estas características, son varios los factores que las producir. “La primera es un factor congénito – según detalla el Dr. Almarza – tiene que ver con la estructura de la pared abdominal, donde existen puntos de debilidad. Por ejemplo, el ombligo que es la primera cicatriz natural que tenemos, y la región inguinal donde se producen hernias que son más frecuentes en hombres que mujeres”.
Existen factores de riesgo propios del paciente que provocan el desarrollo de una hernia como la obesidad, la tos, el paciente que tiene problemas de próstata y que le cuesta orinar, o el que tiene constipación crónica, el embarazo en la mujer, todas acciones que generan el aumento de la presión abdominal.