Litiasis o cálculos renales: ¿Cómo tratarlos?

Entérate de los procedimientos para eliminar los dolorosos cálculos renales. 

Se trata de uno de los dolores físicos más intensos que puede sufrir una persona, a tal punto de volverse insoportable. Un malestar abdominal, lumbar y/o dorsal que se puede solucionar con cirugías poco invasivas. 

La litiasis urinaria, más conocida como la formación de cálculos renales, es un depósito de minerales que se acumulan en la vía urinaria formando piedras. Estas pueden quedarse en el riñón, uréter o vejiga. Son de distintos tamaños, como del porte de un grano de arroz o de la palma de la mano. 

Pueden producirse por diversas causas, pero la mayoría de los casos es por la alimentación de la persona afectada, y en el menor de los casos, como consecuencia de una grave enfermedad. Los más vulnerables son aquellas que ya han tenido cálculos, pacientes con enfermedades metabólicas o con malformaciones en la vía urinaria. 

Una ecografía basta para detectar una litiasis, pero el examen más completo es un scanner de abdomen de pelvis sin contraste. Este permite corroborar la presencia de cálculos, su tamaño, dureza y ubicación. El Dr. Felipe Pauchard, urólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica los tres procedimientos mínimamente invasivos que realiza nuestra clínica para eliminar estas piedras:

Litotripsia extracorpórea (LEC): Son ondas de choques que se dirigen al cálculo para fragmentarlos y ser eliminados por la orina. 

Ureteroscopia: Se trata de una endoscopía que ingresa a través de la via urinaria y asciende hasta el cálculo. Este se pulveriza con un láser hasta convertirlo en arena, eliminándolo por la orina.

Nefrolitotomía percutánea: Se utiliza para sacar los cálculos de más de dos centímetros. El procedimiento consiste en una incisión en el costado lumbar punzando una zona en particular del riñón, entrando directo a la vía urinaria. Se rompe con un láser y se extrae con una pinza. 

Para prevenir la aparición de cálculos, el experto recomienda consumir suficiente líquido al día, limitar el consumo de sal y alimentos altos en oxalato, como los frutos secos, ingerir tres porciones de lácteos diariamente y comer carnes blancas o rojas. 

Es importante consultar a un especialista ante un dolor intenso en el abdomen, en la espalda y/o en el dorso. Recuerda que en Clínica Ciudad del Mar realizamos diferentes procedimientos para tratar los cálculos.