Los beneficios de la circuncisión en niños

La circuncisión puede representar una práctica religiosa o cultural en algunas partes del mundo, sin embargo, en nuestro  país existen razones médicas que hacen indicar esta operación a niños, como por ejemplo la fimosis o malformaciones urológicas, además de la disminución de las posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual.

El Dr. Eduardo Focacci, Urólogo Infantil de Clínica Ciudad del Mar, explica detalles de cómo se lleva a cabo esta intervención y señala los beneficios que trae para el paciente a lo largo de la vida.

Esta cirugía consiste básicamente en la resección de la piel, parcial o total, que cubre el glande o extremo distal del pene. Según palabras del especialista “es un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo. La mayoría de las veces en los niños se realiza con anestesia general. Al igual que cualquier cirugía no está exenta de riesgos, sin embargo, los  sangramientos e infecciones post operatorias son de baja frecuencia”.

Quiénes son candidatos a la Circuncisión

Una de las indicaciones más clásicas en circuncisión es para niños con fimosis. El Dr. Focacci explica que “esta situación se da en aquellos niños mayores de 4 años, en los que persiste una estrechez prepucial importante, que les impide retraer éste tejido, dificultando el buen aseo de la zona”. La recomendación es someterse a esta cirugía a partir de esta edad.

Sin embargo, existen otros tipos de fimosis más severas, en que es necesario operar antes de la edad mencionada.

Una manera de presentación extrema  de fimosis, se conoce como “Vejiga Prepucial”, explica el especialista, “en la que la orina queda retenida en el espacio existente entre el glande (punta o cabeza del pene) y el prepucio. Esto se traduce en que el lactante no puede eliminar la orina en chorros y solo lo hace goteando con ayuda de compresión externa para vaciar la orina acumulada”.

Pero además de esta enfermedad, también existen otras indicaciones para realizar una circuncisión en un paciente pediátrico. Por ejemplo, aquellos lactantes que presenten alguna malformación urológica de base, asociada a infecciones urinarias.

Beneficios de la Circuncisión

Esta intervención tiene una serie de beneficios en el corto, mediano y largo plazo para la persona intervenida. El Dr. Focacci, enumera los siguientes:

  • Otorga una mayor facilidad para realizarse aseo en la zona.
  • En los casos sintomáticos se produce la eliminación de sus molestias (prurito, esfuerzo miccional, dolor).
  • En los púberes permite erecciones normales y desaparece el riesgo de una parafimosis (atascamiento del prepucio por detrás del glande).
  • Disminuye en su momento el riesgo de adquirir y transmitir enfermedades de contacto sexual (VIH, Herpes Genital, Virus Papiloma)

Al respecto de los cuidados post operatorios que hay que considerar, el Dr. Focacci señala que son mínimos y que la recuperación es rápida, de entre 5 a 7 días aproximadamente. “Habitualmente recomendamos reposo en cama las primeras 24 horas. Luego se usa algún ungüento tópico por  5 a 7 días y algún antiinflamatorio por 3 días”.

Si bien las indicaciones clásicas de Circuncisión se han mantenido, el especialista culmina diciendo que tanto padres como adolescentes, están mostrando mayor interés y/o preocupación por los riesgos de adquirir algunas de las enfermedades virales de transmisión sexual.