“Lupus” en Chile: El bicho raro de las enfermedades

Lupus- enfermedad

Resulta difícil comprender y asimilar una patología como el Lupus. Es una enfermedad que se muestra como “rara” o nueva para muchos chilenos que desconocen sus características. Sin embargo, los que la han padecido saben sobre sus consecuencias y los problemas que conlleva lidiar con ella.

“Lupus” en latín significa lobo. Fue bautizada así por las características de las manchas en los rostros de pacientes que parecían mordeduras de este animal. Pero a pesar de la agresividad en esta descripción, la realidad del Lupus es distinta en cada paciente, quienes en su mayoría mantienen vidas normales a pesar de esta condición.
Según el Reumatólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Cristian Vergara, experto en esta enfermedad, “los datos de prevalencia a nivel mundial van de los 20 a 70 casos por cada 100 mil habitantes y las incidencias o casos nuevos al año son de 1 a 10 por cada 100 mil habitantes. Por lo tanto, estamos hablando de una enfermedad de mediana frecuencia, pero que conlleva implicancias en cuanto a repercusiones en el organismo de la persona afectada”.

Pero a pesar de su aumento en la prevalencia de casos, transformándola en una enfermedad cada vez más frecuente, en Chile persiste el desconocimiento sobre sus causas y consecuencias, vinculada por muchos al cáncer, sida, al contagio a través de transmisión sexual o de otro tipo, todas teorías erróneas según detalla el especialista de Clínica Ciudad del Mar.

“El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir que nuestro sistema inmunológico comienza a atacar distintos órganos del cuerpo y según la intensidad y el daño que produzcan se traducirá en las manifestaciones clínicas del paciente. Por lo tanto, esta enfermedad no tiene ninguna relación con el VIH o el cáncer”, aclara.

Bajo este contexto, Clínica Ciudad del Mar organizó la Charla Saludable: “Lupus Eritematoso Sistémico” a cargo del Dr. Cristian Vergara, donde explicó detalles desconocidos de esta patología, como, por ejemplo, cuáles son los órganos más afectados por sus consecuencias y cómo enfrentarla. “En general los síntomas son variados, dependiendo de los órganos afectados. Es una enfermedad muy heterogénea. Se presenta de muchas formas en distintos pacientes y ataca a diferentes partes del organismo, principalmente la piel, las articulaciones, los músculos, los riñones, el sistema nervioso central, siendo las más graves estas dos últimas”.

Como la enfermedad es muy variada, agrega el Dr. Vergara, puede producir síntomas generales como fiebre, baja de peso, sudoración y caída del pelo en forma importante. “Por lo general los pacientes que tienen lupus no se sienten bien. Se sienten distintos, como si algo les estuviera pasando”.