“Más que una clínica, es un hogar completo e integral donde te sanan física y psicológicamente”

Luz Álvarez, de 63 años, fue diagnosticada de cáncer de colon en etapa 4. Conoce su historia, tratamiento y recuperación en Clínica Ciudad del Mar.

Luz nació en Colombia, donde trabajaba como profesora. En abril de 2009 viajó a Chile y se quedó a vivir aquí. Desde esa fecha, pasó 5 años muy difíciles, lo que generó consecuencias en su sistema nervioso y mucho estrés, teniendo repercusiones en el colon. 

“Comencé con dolores muy fuertes, no podía caminar ni recostarme de lado. Lo que comía me caía mal, el estómago se me inflamaba y me daban cólicos muy fuertes. Llegó un momento en que estos síntomas interfirieron con mis actividades cotidianas y la calidad de vida que llevaba, ahí fue cuando pensé que esto no era normal”, señala. 

Asistió a una consulta médica y el doctor le mencionó que tenía que realizarse una endoscopía y colonoscopía. Esta última arrojó que tenía cáncer de colon en etapa 4 y se había ramificado al hígado. A los 15 días fue intervenida y comenzó su tratamiento con quimioterapia en el Centro Integral de Oncología de Clínica Ciudad del Mar. 

“No conocía la clínica, cuando vine me recibieron con un cariño inmenso. Me atendí con la Dra. Marielisa León, oncóloga, quien fue para mí una eminencia. También conocí al equipo oncológico completo, fueron como mi familia. La Dra. María José Valdés, coordinadora Service Line de Oncología, ha sido muy empática conmigo, ella me ayudó emocionalmente, sus palabras me renovaron en un momento difícil, la extraño muchas veces”, menciona.

Su tratamiento lo terminó a principios de febrero de 2021 y se ha sentido muy bien, con mucho ánimo. El día que realizó el Rito de la Campana, para dar fin a su etapa contra el cáncer, fue un momento único y especial, que siempre recordará con mucha alegría. 

Finalmente, Luz agrega: “Yo finalicé mi quimioterapia gracias a todos los que forman parte del Centro Integral de Oncología. Para mí, es una familia que se preocupó por mi salud y lo siguen haciendo. Más que una clínica, es un hogar completo e integral donde te sanan física y psicológicamente”.