Mascotas Durante el Embarazo: Consejos para la Futura Madre

Lo primero que hay que aclarar es que toda enfermedad parasitaria puede ser contagiada desde el animal que la padece, a sus cuidadores. El riesgo depende del tipo de parásito al que nos enfrentamos, dentro de ellos se cuentan: oxiuriasis (pidulles), tenias (lombriz), escabiosis (sarna) y toxoplasmosis, entre otros.

Las medidas para evitar contagios están disponibles para la mayoría de las mujeres y consideran en primer lugar las medidas de higiene. Es necesario lavarse las manos después de acariciar a su mascota. Aunque esto suene bastante lógico, no es cumplido en la mayoría de los casos que se presentan infecciones. Lo segundo, es evitar el hacinamiento de los animales y preocuparnos de que habiten en espacios limpios, que sean aseados frecuentemente.

El especialista nos señala que “todas las mascotas pueden portar parásitos, pero existen algunos que son propios de ciertas especies animales. Además, hay que indicar que algunas enfermedades parasitarias pueden generar muchas molestias, pero no alteran el curso del embarazo, (picazón, granos, alteración del tránsito intestinal, etc), pero existen otras que pueden provocar abortos recurrentes, malformaciones e incluso muerte fetal, como la toxoplasmosis.”

¿Qué es la Toxoplasmosis?

Es una enfermedad causada por el protozoo Toxoplasma Gondii y es transmitida, principalmente, desde las deposiciones de animales portadores (generalmente cachorros de gatos) a los humanos, aunque también puede contagiarse por transfusiones y por comer carne cruda contaminada, ya sea bovina o de cerdo.

Tras su contagio, este microorganismo viaja por la sangre e ingresa a las células para multiplicarse, pudiendo destruir dichas células o formar pequeños quistes en distintos órganos que luego son detectados por nuestro sistema inmune y su destrucción genera daño sobre los tejidos vecinos.

“Para las mujeres embarazadas puede ser causa de abortos, malformaciones y muerte fetal. Esto sólo ocurre si el contagio se produce al inicio de la gestación. Las mujeres que han estado expuestas a este microorganismo previo al embarazo no generan ninguna patología sobre el feto. El problema principal es que la primo infección (la primera vez que se contagia el microorganismo) es asintomática y la mayoría de las pacientes refiere haber tenido un cuadro similar a la gripe. Esto hace que las gestantes desconozcan que tuvieron esta enfermedad”, precisa el Ginecólogo Obstetra de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Ignacio De la Torre.

En nuestro país, la toxoplasmosis es una enfermedad extraña en el embarazo. Sin embargo, debemos tomar las medidas para su prevención:

• Evitar el contacto de mujeres embarazadas con deposiciones de gatos y otros felinos que puedan estar contaminadas por este parásito (limpiar la caja de arena del gato es una actividad de alto riesgos de contagio).

• Cumplir las medidas de higiene en las mascotas.

• Evaluar y tratar a los gatos, si se sospecha que están infectados.

• Evitar consumir carnes crudas de vacuno y cerdo.

Para muchas personas, las mascotas son parte integral de su familia y por lo mismo no podemos decir que existen mascotas más recomendables que otras. Ya habrán escuchado las discusiones entre los dogs y cats lovers, que por décadas han tratado de justificar cuál de esas mascotas es la mejor y para eso sólo tienen la respuesta sus dueños. Por esto, sea cual sea su opción, lo que se recomienda es “mantenerlas en control por un médico veterinario, con las medidas de higiene y cuidado que se han expuesto y con las vacunaciones y desparasitaciones respectivas. En caso que exista una mujer embarazada en la familia o estén en planes de embarazo, es recomendable llevar a sus mascotas a un control veterinario preventivo”, concluye el especialista.